El seremi de Bienes Nacionales en Los Lagos enfatizó ante el consejo regional que no existen espacios privados, a propósito de la campaña “Que no te falte playa”. En 2019 se recibieron 178 denuncias por falta de acceso a los balnearios locales.

Jorge Moreno, explicó que la definición de playa estipulado en el Código Civil, la describe como la “extensión de tierra que las olas bañan y desocupan alternativamente hasta donde llegan las más altas mareas”.

Significado que es complementaria al Decreto 660 de 1988 del Ministerio de Defensa, donde se establece que es “el deslinde hasta donde llegan las olas en las más altas mareas y sobrepasa tierra adentro la línea de pleamar máxima”.

Por eso, sostuvo que las playas de mar, ríos y lagos, son bienes nacionales de uso público, y como tales su dominio y uso pertenece a todos, conforme lo consagra el artículo 589 del Código Civil, y que regula el artículo 13 del Decreto Ley 1939 de 1977, en el cual se define y señala el procedimiento para asegurar el libre acceso a las playas.

Según Moreno, toda la reglamentación permite recalcar que en Chile no existen las playas privadas.

De las 178 denuncias ingresadas por falta a la norma, 39 son de la provincia de Osorno, donde el 44% corresponde a la Cuenca del Lago Llanquihue, siendo las más recurrentes las playas Maitén, Hermosa y Niklitschek.

Lo anterior, llevó a identificar los accesos sin señalización a las playas de la Cuenca del Lago Llanquihue, siendo abordado con los respectivos municipios y vialidad, sumando una futura aplicación que informe de ello y ofrezca la oportunidad de realizar búsquedas o denuncias online.