El alojamiento turístico en la región de Los Lagos se vio mermado durante el mes de noviembre, presentando una disminución sobre el 20% comparado con el mismo periodo del año anterior en cuanto a las pernoctaciones.

La información fue proporcionada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la que registró un total regional de 166.683 pernoctaciones en establecimientos turísticos.

Los números muestran una disminución de un 20,8% respecto al año anterior, incidida principalmente por los pasajeros chilenos que disminuyeron un 18,1%.

De esta manera, en el periodo analizado se registró un total regional de 84.963 llegadas de turistas, anotando una caída de un 24,4% menos respecto al mismo mes en 2018, lo que resultó por la disminución de pasajeros nacionales quienes bajaron en más de un 22%.

En tanto, la tasa de ocupación en habitaciones de destinos turísticos de un 31,9%, presentando un descenso en 12 meses de 10,24 puntos porcentuales.

Ante esto la directora del Sernatur Los Lagos, Paulina Ros, confirmó el descenso en lo que respecta al alojamiento turístico, argumentando que se encuentran priorizando programas que permitan solventar la coyuntura.

Además explicó que uno de los pilares fundamentales para la reactivación es mantener el programa de turismo social hasta fines de enero.

En cuanto a la economía circular que se puede generar debido al turismo, los establecimientos de alojamiento turístico registraron un ingreso promedio de $18.399 pesos por habitación disponible, disminuyendo en su valor un 19% en los últimos 12 meses.

Situación similar registró la tarifa promedio que bajó un 7%, cerrando en los $57.693 pesos, situación que se explica debido a la baja en el alojamiento en hotel que mermó en una disminución de un 12,7%.