En medio de la polémica, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) aseguró que las obras del Puente Chacao no se han detenido y continuarán hasta que el viaducto esté 100% operativo.
Lo anterior, luego que el lunes pasado la empresa Hyundai, controladora y accionista del Consorcio Puente Chacao (CPC), informara sobre la paralización de las obras acusando “mala fe” por parte del MOP.
La situación se convirtió en una verdadera ‘teleserie’ con respuestas y amenazas a través de comunicados de prensa.
En este contexto, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, fue citado a la Comisión de Obras Públicas del Senado para la próxima semana, instancia donde deberá explicar en qué está la pugna con la constructora.
En paralelo, el subsecretario de la cartera, Cristóbal Leturia, viajó hasta la región de Los Lagos para reunirse con agrupaciones partidarias del proyecto, desde donde le manifestaron distintas inquietudes en torno a la realización de la obra.
Luego de la cita desarrollada durante la tarde de este lunes, el subsecretario Leturia recalcó, en tono tranquilo, que la construcción del Puente Chacao no está en riesgo.
“Es tremendamente importante poder ir conversando las cosas en la medida que van apareciendo. Acá se planteó algunas dudas por parte de Hyundai acerca de lo que estaba pasando con el puente, por lo mismo decidimos venir a conversar estos temas, a conversar abiertamente con la comunidad sin ningún punto a no tratar”, partió señalando la autoridad.
En la misma línea, indicó que la comunidad quedó tranquila con las aclaraciones realizadas por el MOP, descartando también que las obras se hayan detenido.
“El puente no está en riesgo, su construcción… el puente se sigue construyendo, no ha parado ni un sólo día de construirse, ninguna persona ha sido desvinculada de la construcción del puente”, añadió.
Respecto a la disputa con la empresa, aseguro que aquello tampoco frenará las obras.
“Las fricciones, diferencias de opinión que puedan existir entre el Ministerio de Obras Públicas y la empresa contratista son normales en una construcción de esta complejidad. Estas cosas se están dando ahora y se pueden seguir dando en el futuro, lo importante es la voluntad de diálogo que tiene el Ministerio de Obras Públicas de seguir conversando tanto con la empresa, como con las comunidades”, recalcó.
“El puente no se ha parado en ningún momento su construcción y no va a parar en ningún momento su construcción hasta que el año 2025 cuando pasen los primeros vehículos por el Puente Chacao”, aseveró.
La instancia además contó con la presencia del intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen y el seremi del MOP James Fry.
El jefe regional también se refirió la polémica que envuelve la construcción del viaducto señalando que “las obras no están paralizadas, no hay despidos, de hecho en un solo día entraron 80 camionadas de hormigón en las pilas del lado norte del puente Chacao”. Esta información fue confirmada en el reporte semanal entregado por el ministerio sobre los avances de las obras, en donde se detalla que más de 670 trabajadores estuvieron realizando sus labores correspondientes al plazo informado.