Región de los Lagos
Miércoles 25 diciembre de 2019 | Publicado a las 22:23
Hyundai responde al MOP e insiste en incumplimientos: Hemos recibido un trato descortés y abusivo
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Este mi√©rcoles, la empresa Hyundai Engineering & Construction, accionista controlador de Consorcio Puente Chacao S.A (CPC), respondi√≥ a las √ļltimas declaraciones del Ministerio de Obras P√ļblicas (MOP) en relaci√≥n a la presunta paralizaci√≥n de obras del emblem√°tico viaducto que unir√° Puerto Montt con Chilo√©.

Fue este martes que el secretario de Estado de la cartera, Alfredo Moreno, precisó que las obras no se paralizarán y que la empresa debía cumplir el contrato de construcción del puente.

La pol√©mica se instal√≥ el lunes, cuando Hyundai dijo que detendr√≠a la construcci√≥n del puente por incumplimientos del Gobierno y presuntos actos de “mala fe”.

Sin embargo, tal como se menciona anteriormente, el Gobierno descartó esta posibilidad y arremetió, asegurando que de no cumplirse irá a la Justicia para resolver la disputa.

Un d√≠a despu√©s de dichas declaraciones, Hyundai respondi√≥ esta jornada, saliendo a explicar los hechos de los √ļltimos a√Īos que han llevado a esta situaci√≥n.

“En diciembre de 2013, CPC (Consorcio Puente Chacao S.A) se adjudic√≥ un contrato para dise√Īar y construir el Puente Chacao bajo la modalidad suma alzada o precio fijo. Con ello, CPC asumi√≥ el riesgo de que los costos de dise√Īar y construir el puente que el MOP (Ministerio de Obras P√ļblicas) licit√≥ fuesen mayores a los contemplados en la oferta t√©cnica y econ√≥mica que el MOP acept√≥ al adjudicar el Contrato”, explican primeramente en su comunicado de este mi√©rcoles.

“Pero dicho riesgo tiene l√≠mites. CPC se comprometi√≥ a cobrar un precio fijo por el trabajo que el MOP defini√≥ en las Bases de Licitaci√≥n para el Puente Chacao y no, como es obvio, por cualquier trabajo que el MOP le encomendase en el futuro”, agregan.

Con esto √ļltimo, la empresa se refiere a que en 2016, 3 a√Īos despu√©s, el Gobierno cambi√≥ las condiciones del proyecto y que se comprometi√≥ a “compensar” los costos que esto significar√≠a.

“CPC advirti√≥ formalmente al MOP que esos cambios impactar√≠an el cronograma y el precio del Contrato. A pesar de ello, el MOP confirm√≥ expresa y reiteradamente su instrucci√≥n, comprometi√©ndose a modificar el Contrato y compensar a CPC por los trabajos adicionales tan pronto se aprobase el nuevo dise√Īo. El nuevo dise√Īo del puente se aprob√≥ en diciembre de 2018, y el MOP todav√≠a no cumple su compromiso de modificar el Contrato y compensar a CPC por los mayores costos del nuevo proyecto”, indican.

As√≠ todo, Hyundai acusa que el Ejecutivo a√ļn no le ha pagado por los trabajos y asegura que ha tenido que financiar toda la ingenier√≠a y construcci√≥n del proyecto.

“Pero las actuales autoridades se han desentendido de las instrucciones impartidas y los compromisos asumidos por sus antecesores. En su lugar, han invitado al contratista a recurrir a los tribunales de justicia. Los compromisos que asume un Estado no deben cambiar dependiendo de qui√©n sea el Gobierno de turno”, precisaron.

En respuesta directa a Moreno, la empresa dice que no hay “diferencia de opini√≥n” como la autoridad de gobierno expres√≥, y explic√≥ que “el Estado de Chile actualmente no ofrece las garant√≠as jur√≠dicas y comerciales necesarias para que Hyundai siga financiando el proyecto”.

A forma de cierre, la firma asegura que nunca hab√≠a tenido que emitir un comunicado de prensa en proyectos de construcci√≥n similares en otros pa√≠ses, pero que se vio obligado a hacerlo debido al “trato descort√©s y abusivo que ha recibido”.

Revisa el comunicado en su totalidad a continuación:

COMUNICADO DE PRENSA
CONSORCIO PUENTE CHACAO

Pargua, 25 de diciembre de 2019. Consorcio Puente Chacao S.A. (‚ÄúCPC‚ÄĚ) y su accionista controlador, Hyundai Engineering & Construction Co., Ltd. (‚ÄúHyundai‚ÄĚ), estiman necesario informar lo ocurrido con el Puente Chacao. Lo hacemos por respeto a los chilenos y especialmente a los habitantes de Chilo√©.

En diciembre de 2013, CPC se adjudic√≥ un contrato para dise√Īar y construir el Puente Chacao bajo la modalidad suma alzada o precio fijo. Con ello, CPC asumi√≥ el riesgo de que los costos de dise√Īar y construir el puente que el MOP licit√≥ fuesen mayores a los contemplados en la oferta t√©cnica y econ√≥mica que el MOP acept√≥ al adjudicar el Contrato. Pero dicho riesgo tiene l√≠mites. CPC se comprometi√≥ a cobrar un precio fijo por el trabajo que el MOP defini√≥ en las Bases de Licitaci√≥n para el Puente Chacao y no, como es obvio, por cualquier trabajo que el MOP le encomendase en el futuro.

En el a√Īo 2016, el MOP decidi√≥ modificar el proyecto establecido en las Bases de Licitaci√≥n, e instruy√≥ a CPC cambiar la ingenier√≠a del Puente Chacao. CPC advirti√≥ formalmente al MOP que esos cambios impactar√≠an el cronograma y el precio del Contrato. A pesar de ello, el MOP confirm√≥ expresa y reiteradamente su instrucci√≥n, comprometi√©ndose a modificar el Contrato y compensar a CPC por los trabajos adicionales tan pronto se aprobase el nuevo dise√Īo. El nuevo dise√Īo del puente se aprob√≥ en diciembre de 2018, y el MOP todav√≠a no cumple su compromiso de modificar el Contrato y compensar a CPC por los mayores costos del nuevo proyecto.

CPC no recibi√≥ pago alguno durante cinco a√Īos de trabajo en el proyecto, por lo que Hyundai ha financiado no s√≥lo la nueva ingenier√≠a del proyecto, sino tambi√©n la construcci√≥n del nuevo Puente Chacao. Hyundai ha hecho esto en silencio, esperando que el Gobierno de Chile haga lo correcto y cumpla con su palabra de compensar a CPC por los nuevos trabajos que el MOP orden√≥. Pero las actuales autoridades se han desentendido de las instrucciones impartidas y los compromisos asumidos por sus antecesores. En su lugar, han invitado al contratista a recurrir a los tribunales de justicia. Los compromisos que asume un Estado no deben cambiar dependiendo de qui√©n sea el Gobierno de turno.

Entre el MOP y Hyundai no existe, como sugiri√≥ el ministro en sus recientes declaraciones, una ‚Äúdiferencia de opini√≥n‚ÄĚ. En m√°s de setenta a√Īos Hyundai ha desarrollado m√°s de ochocientos proyectos internacionales en m√°s de sesenta pa√≠ses del mundo, incluyendo m√°s de doscientos puentes. En cada caso, tanto en el sector p√ļblico como en el privado, encontr√≥ soluci√≥n a los conflictos que se le presentaron en sus obras, llev√°ndolas todas a un t√©rmino exitoso. Sin embargo, el Estado de Chile actualmente no ofrece las garant√≠as jur√≠dicas y comerciales necesarias para que Hyundai siga financiando el proyecto.

El Ministerio justifica la decisión de no cumplir con su palabra en la necesidad de preservar los recursos de todos los chilenos. Efectivamente, el Estado de Chile es quien decide cómo se invierten los recursos del pueblo chileno, pero una vez impartidas las instrucciones de construir un proyecto distinto al licitado, el Estado debe cumplir con su palabra y pagar por el proyecto, entregando la obra que prometió a los habitantes de la región y al pueblo chileno en general.

Hyundai nunca necesit√≥ emitir un comunicado de prensa respecto de ning√ļn proyecto, porque es su trabajo el que habla. Pero, atendido el trato descort√©s y abusivo que ha recibido, se siente en la necesidad de informar a los chilenos lo ocurrido con el proyecto Puente Chacao.

Consorcio Puente Chacao S.A. y Hyundai Engineering & Construction Co., Ltd.

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