Región de los Lagos
Domingo 29 diciembre de 2019 | Publicado a las 18:47 · Actualizado a las 19:10
Captura del erizo enfrenta a pescadores de Chiloé y Aysén: peligra conectividad marítima
Por Felipe Díaz Montero
La información es de Henry Burrows
visitas

El acuerdo de zonas contiguas entre pescadores de Chiloé y Melinka fracasó, poniendo en riesgo la conectividad marítima entre la isla y localidades de la región de Aysén.

Una votación desarrollada precisamente en Melinka puso lápida a las pretensiones de los trabajadores de Quellón, Queilen, Ancud y Calbuco, quienes, por ahora, no podrán trabajar en Aysén.

Las negociaciones se realizan cada tres a√Īos y en esta oportunidad Los Lagos ofreci√≥ a sus pares de m√°s al sur una suma de mil millones de pesos para el desarrollo de proyectos, a cambio de permitirles la captura del erizo.

Este dinero sería entregado por el Consejo Regional de Los Lagos.

A pesar del ofrecimiento las conversaciones fueron infructuosas y est√° ahora en ‘punto muerto’, raz√≥n por la que los pescadores de Quell√≥n acordaron no permitir el desembarque de barcazas con pasajeros provenientes de Ays√©n, poniendo en riesgo la conectividad.

No obstante, Pedro Pairo, dirigente de Quellón, remarcó que pese a la negativa siguen abiertos al diálogo.

“Nos desconocieron totalmente (…) estamos prestos a conversar con ellos, pero en este momento ellos est√°n cerrados”, indic√≥ Pairo, agregando que se calcula en cerca de 3.500 el n√ļmero de pescadores de Los Lagos que no puede trabajar en Ays√©n.

Por el otro lado, Daniel Caniullán, dirigente de Melinka, aseguró que no están las condiciones para un nuevo acuerdo, debido a la sobreexplotación de los recursos.

“Si reventamos la pesquer√≠a, qu√© va a ser el futuro de este pueblo. Nosotros no queremos vivir de bonos, de proyectitos”, subray√≥ Caniull√°n, detallando que la decisi√≥n fue votada por la mayor√≠a de pescadores de Melinka.

A raíz del conflicto, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de la región de Aysén anunciaron que la barcaza Quelat de la empresa Naviera Austral, que habitualmente llegaba primero a Quellón, recalará en la costa de Puerto Montt hasta nuevo aviso.

Lo anterior, provocó que algunos pasajeros que debían retornar hasta Aysén desde Quellón, tuvieran que ser trasladados hasta la capital regional de Los Lagos para abordar la barcaza.

Tendencias Ahora