El acuerdo de zonas contiguas entre pescadores de Chiloé y Melinka fracasó, poniendo en riesgo la conectividad marítima entre la isla y localidades de la región de Aysén.

Una votación desarrollada precisamente en Melinka puso lápida a las pretensiones de los trabajadores de Quellón, Queilen, Ancud y Calbuco, quienes, por ahora, no podrán trabajar en Aysén.

Las negociaciones se realizan cada tres años y en esta oportunidad Los Lagos ofreció a sus pares de más al sur una suma de mil millones de pesos para el desarrollo de proyectos, a cambio de permitirles la captura del erizo.

Este dinero sería entregado por el Consejo Regional de Los Lagos.

A pesar del ofrecimiento las conversaciones fueron infructuosas y está ahora en ‘punto muerto’, razón por la que los pescadores de Quellón acordaron no permitir el desembarque de barcazas con pasajeros provenientes de Aysén, poniendo en riesgo la conectividad.

No obstante, Pedro Pairo, dirigente de Quellón, remarcó que pese a la negativa siguen abiertos al diálogo.

“Nos desconocieron totalmente (…) estamos prestos a conversar con ellos, pero en este momento ellos están cerrados”, indicó Pairo, agregando que se calcula en cerca de 3.500 el número de pescadores de Los Lagos que no puede trabajar en Aysén.

Por el otro lado, Daniel Caniullán, dirigente de Melinka, aseguró que no están las condiciones para un nuevo acuerdo, debido a la sobreexplotación de los recursos.

“Si reventamos la pesquería, qué va a ser el futuro de este pueblo. Nosotros no queremos vivir de bonos, de proyectitos”, subrayó Caniullán, detallando que la decisión fue votada por la mayoría de pescadores de Melinka.

A raíz del conflicto, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de la región de Aysén anunciaron que la barcaza Quelat de la empresa Naviera Austral, que habitualmente llegaba primero a Quellón, recalará en la costa de Puerto Montt hasta nuevo aviso.

Lo anterior, provocó que algunos pasajeros que debían retornar hasta Aysén desde Quellón, tuvieran que ser trasladados hasta la capital regional de Los Lagos para abordar la barcaza.