El Gobierno provincial de Osorno confirmó un aumento explosivo en la “toma de terrenos” que han efectuado cientos de familias en los últimos 10 días. Son 21 las ocupaciones y confirmaron que solicitó el desalojo de cuatro terrenos pertenecientes al Servicio de Vivienda y Urbanización.

El fenómeno partió la jornada del lunes 9 de diciembre, cuando un grupo de familias decide tomarse un terreno conjunto a las dependencias del Corporación Nacional de Desarrollo Indígena de la ciudad, con el fin de protestar en contra – de lo que aseguran es la falta de soluciones habitacionales que se registran en la zona.

Una situación que ha llevado a que en los últimos 10 días hayan aumentado considerablemente las ocupaciones irregulares, hecho que generó preocupación en quienes colindan con los futuros campamentos, las autoridades y las familias que esperan poder acceder a una vivienda.

Ante esto, la seremi de Salud en la región de Los Lagos, Sacarlett Molt, quien cumple por estos días funciones como gobernadora subrogante, confirmó las cifras registradas tras el catastro realizado en terreno y las medidas que se adoptaran, donde aseguró ya existen solicitudes de apoyo para el desalojo de las ocupaciones.

“21 zonas o áreas de la ciudad que estarán asociadas a una toma ilegal y de ellos la mayoría de esos lugares son sitios fiscales”, señaló la autoridad.

A lo anterior se informó que la Gobernación sólo esta velando esta al tanto de las solicitudes que emanan desde las reparticiones fiscales, puesto que los particulares que han visto vulnerado sus terrenos deben realizar las denuncias con Carabineros o bien ante el Ministerio Público.

La autoridad además explicó que resulta preocupante que se masifique el aumento de esta acción toda vez que se arriesga a un peligro sanitario inminente que puede ser perjudicial a niños y adultos mayores.

Finalmente la autoridad confirmó que se encuentran en conversación con las autoridades del Serviu, respecto de idear un plan Osorno que busque mitigar y disminuir la medida adoptada por cientos de familias quienes acusan que debido a consecuencia de la falta de respuesta.