Una investigación a la Dirección de Vialidad Nacional del Ministerio de Obras Públicas reveló deficiencias en procesos para inspeccionar vehículos con sobrepeso en carreteras y el consecuente deterioro del pavimento.

Se trató de una auditoría a los procesos de autorización y control de circulación de vehículos con sobrepeso y/o sobre dimensión, y de recaudación, para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el -31 de julio del mismo año.

Asimismo, entre los principales resultados se evidenció que los funcionarios de la dirección no efectúan una validación de los permisos especiales para el tránsito de vehículo con sobrepeso y sobredimensión que son exhibidos en “las plazas de pesaje, lo que implica el riesgo de que no detecte el tránsito de permisos falsificados o adulterados, con un eventual perjuicio fiscal.

Tampoco cuenta con un catastro consolidado a nivel nacional de las denuncias por infracciones.

Falta de pesas en Los Lagos

A nivel local, en la región de Los Lagos existen 11 puntos de pesaje entre Osorno, Puerto Montt y Chiloé, entre las cuales no se realizaron pesquisas asociadas a multas.

Al respecto, el director regional de vialidad, Enzo Dellarosa, precisó que son dos pesas las que se van rotando dependiendo del flujo de la carga en los camiones por las rutas.

Si bien el informe se refiere mayoritariamente a procesos administrativos, da cuenta de las zonas donde se realizan los puntos de control, develando la falta de fiscalización por circulación con sobrepeso.