Tras años de espera, los hallazgos arqueológicos de Monte Verde retornarán a Puerto Montt. En tanto, autoridades académicas criticaron que aún no existe un punto estratégico para la educación y los turistas.

La información fue confirmada desde la la Universidad Austral de Chile, lugar donde actualmente se encuentran los elementos, y que próximamente llegarán a la capital regional.

Se trata de un desafío complejo por el cuidado que debe tener la manipulación de los hallazgos, pero que desde el mundo académico celebraron, pues buscan potenciar el atractivo arqueológico de Puerto Montt.

Tom Dillenhay, uno de los principales propulsores de la investigación, valoró que los hallazgos retornen a su tierra nativa.

Dillenhay añadió que estos actualmente están en Valdivia, donde fueron cuidados por especialistas.

Renato Westermeier, vicerrector de la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt, criticó que aún no se haya concretado un museo para potenciar Monte Verde, asegurando que se ha fallado al no involucrarse más con la sociedad de Puerto Montt para impulsar el proyecto.

Las autoridades académicas manifestaron que es deber del mundo público y privado dar mayor realce al que sería el primer asentamiento humano en América.