La Red Ambiental Ciudadana de Osorno valoró que la iniciativa que busca proteger los humedales urbanos esté lista para convertirse en ley, pero afirman que tienen dudas respecto a la fiscalización, ya que el proyecto no establece cómo se destinarán los recursos para esos fines.

Por eso, el presidente de la organización, Ricardo Becerra, dijo que se requiere un trato especial en cuanto a la fiscalización real y efectiva. A su juicio, es necesario que sea financiada y que se le dé la logística suficiente a los entendidos en la materia para que resguarden estos espacios.

Además, aclaró que si bien están cuantificado los humedales urbanos, aún resta saber cuántos existen en el ecosistema del ámbito rural.

También solicitan a la Seremi de Medio Ambiente conformar un comité técnico de protección de humedales que cuente con la participación de la ciudadanía.

El seremi del Medio Ambiente de Los Lagos, Klaus Kosiel, en tanto, especificó que el proyecto modifica distintos cuerpos legales para dar protección a los humedales urbanos, a fin de conservar el agua y la biodiversidad que sustentan.

Con esto, esperan que la futura ley entregue muestras reales en términos de protección y que incluya a toda la institucionalidad que debe velar por su real puesta en marcha.