35 detenciones se han declarado ilegales durante las manifestaciones en Puerto Montt, en la región de Los Lagos. Desde la Defensoría aseguran que los imputados llegan heridos a las audiencias.

De acuerdo a lo indicado, los detenidos presentan signos de uso abusivo de la fuerza militar y policial, el que fue respaldado con la constatación de lesiones. Además, la decisión de los magistrados también se basa en que no se encontró una vinculación entre las personas y los hechos en los cuales habrían participado.

Esto último se traduce en lo que se señaló en tribunales durante la semana, sobre las detenciones “al voleo” efectuadas por los uniformados.

María Llorente, defensora regional, indicó que han visto las malas condiciones en las que llegan los imputados a las audiencias y que en otros casos han tenido respaldos por los datos de atención de urgencia en los recintos asistenciales.

Para el jefe de Defensa en la zona, Cristian Eguía, se trata un tema legal de las policía en el llenado de formularios, pero según indicó, son personas que hacen desordenes públicos.

En las detenciones que fueron declaradas ilegales, no se ha especificado cuantos son menores de edad. Finalmente, también se informó que pese a la toma de decisión de los magistrados, el tribunal podría seguir adelante con las investigaciones.