La seremi de Medio Ambiente en Los Lagos comenzó el segundo llamado para el Programa de Recambio de Calefactores para Sedes Comunitarias en Osorno. A lo anterior se sumaron las críticas respecto del alto copago que implica poder participar de este proceso que busca mejorar la calidad del aire en la comuna.

Este proyecto amplió el público objetivo hacia las organizaciones territoriales y funcionales de la comuna, quienes podrán postular para la instalación de un nuevo equipo con un rango de calefacción de 160 metros cuadrados, lo que permitirá evitar la contaminación intradomiciliaria.

Así lo comunicó el seremi del Medio Ambiente de la región de Los Lagos, Klaus Kosiel, explicando que clubes deportivos, organizaciones culturales, de adultos mayores y comités de vivienda.

A lo anterior se suma que las organizaciones interesadas deberán efectuar un copago de 100 mil pesos, además de entregar el artefacto a leña en desuso, el cual será dispuesto para chatarra.

Bajo este punto es que se presentaron una serie de críticas. El presidente de la Comisión del Adulto Mayor del Concejo Municipal en Osorno, Emeterio Carillo, aseguró que el Gobierno no quiere ser flexible en cuanto a las normativas de participación.

De esta manera, el concejal explicó que son muchas las familias y organizaciones que no pueden postular por el copago que esto implica, lo mismo pasaría con el cambio de calefactores.

Por su parte, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Eliana Catrilef, aseguró que el problema es claro y tiene que ver con que las familias y los barrios vulnerables no estás siendo consideradas en el programa.

Los programas de mitigación y recambios de artefactos de calefacción van en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno que rige en la ciudad desde 2016, producto de los altos índices de polución registrados en la calidad del aire, declarado como saturado por uno o más contaminantes hace ya ocho años.