La alcaldesa de Puerto Octay, comuna afectada por la contaminación con hidrocarburo en una de las plantas de producción de agua potable, solicitó al Gobierno declarar como “peligrosidad sanitaria” la emergencia.

Esto último, permitirá aumentar los recursos para subsanar la alerta y asegurar la distribución alterna del suministro para las cerca de 2.800 personas que están siendo afectadas.

Mientras tanto, se informó que los análisis químicos de las muestras sobre hidrocarburos detectadas en la red estarán disponibles recién la jornada de este lunes.

La problemática se remonta a la mañana del 11 de septiembre, a eso de las 10:30 horas, donde por causas que son investigadas por la Fiscalía se vertió combustible en el estanque de producción de 140 mil litros de agua potable, dejando a cerca de tres mil personas sin acceso al suministro, equivalente a 700 viviendas correspondientes a la villa de Puerto Octay.

Ante esto, la alcaldesa María Elena Ojeda, tras el ultimo comité aperitivo de emergencia, solicitó a las autoridades que se dispongan dineros de emergencia para no dejar sin distribución del vital elemento, denominando el panorama como una “peligrosidad sanitaria”.

Según explicó la líder comunal, la contaminación de las cañerías “se extendió por un radio de 7 kilómetros, pero sólo en la Villa, por lo que los estanques habilitados en los 45 puntos estratégicos son importantes para abastecer las necesidades de los vecinos”.

En cuanto a una posible fecha de reposición del suministro, Ojeda explicó que se debe ser responsable y no crear falsas expectativas, asegurando que no se tiene una fecha exacta para reponer el servicio de agua potable.

De momento, se encuentran levantadas –por parte de la Fiscalía- las restricciones instruidas por la persecutora, lo que permitirá comenzar a realizar un trabajo de limpieza de las redes domiciliarias que abarcan 7 kilómetros de cañerías.

Dicha situación fue confirmada por la máxima autoridad regional de Los Lagos, el intendente Harry Jurguensen.

Finalmente, se informó que será el Instituto de Salud Pública quien deberá identificar el agente contaminante del agua, esto a través de un informe que se espera se conozca recién la jornada de este lunes, cuando se lleve a cabo un nuevo comité operativo de emergencia comunal.