Región de los Lagos
Jueves 12 septiembre de 2019 | Publicado a las 09:45 · Actualizado a las 12:54
Confirman presencia de hidrocarburo como contaminante en el suministro de agua de Puerto Octay
Por Manuel Stuardo
Con información de Soledad Fuentes.
visitas

La madrugada de este jueves se confirmó la presencia de hidrocarburo en el suministro de agua potable en la comuna de Puerto Octay, región de Los Lagos.

El hecho se dio a conocer la jornada del miércoles, provocando el corte del suministro en cerca del 60% de la población y la suspensión de clases en todos los establecimientos de la comuna.

La pesquisa que confirm√≥ la presencia de hidrocarburo se realiz√≥ a eso de las 03:00 horas, seg√ļn indic√≥ la fiscal jefe de R√≠o Negro, Leyla Cha√≠n, quien est√° a cargo de las diligencias.

La fiscal agregó que tras una serie de declaraciones, revisar las instalaciones y tomar muestras de agua, se corroboró la presencia del combustible, por lo que se enviaron a Santiago para determinar el contenido de lo que se derramó en el sistema de agua potable.

Otro de los temas que se revelaron fueron una serie de deficiencias en la planta, la que seg√ļn Cha√≠n funcionaba de manera “artesanal”.

Además se evidenció la falta de personal capacitado para operar el recinto, donde se realizaba un goteo de cloro. En la planta se dispuso el exceso de este químico y agua para limpiar el sistema, posterior a la contaminación.

Seg√ļn confirmaron autoridades tras el Comit√© Operativo de Emergencia de este mi√©rcoles, el suministro se podr√≠a mantener suspendido por al menos 48 horas, por lo que se dispusieron estanques en diversos puntos para abastecer a los habitantes del sector.

Tanto el municipio, que está a cargo de la administración de la planta, como la Fiscalía realizan indagatorias para determinar responsabilidades del caso.

Tendencias Ahora