El gobernador de la provincia de Osorno, Daniel Lilayú, confirmó que el corte de agua en la comuna de Puerto Octay se extenderá al menos por 48 horas, tras el episodio de contaminación.

Pese a esto, la autoridad agregó que se abastecerá a la población afectada, que equivale a 2.800 personas, es decir, cerca del 60% de la comuna.

Esto lo señaló tras el Comité Operativo de Emergencia (COE), donde se descartó la presencia de combustible como se dijo en primera instancia por la autoridad comunal, sin embargo, se indaga que sea hipoclorito de sodio lo que provocó la emergencia.

La seremi de Salud, Scarlett Molt, dijo que se esperan que la reposición ocurra antes de lo esperado, pero que de igual manera continuará abasteciendo de suministro a los vecinos.

De momento son cuatro los estanques que se instalarán en diversos puntos de la comuna, sin que se descarte que aumente según la necesidad de los vecinos, agregó el gobernador provincial.

Corte de agua y suspensión de clases

A eso de las 10:00 horas de este miércoles se dio cuenta de la emergencia, por lo que se determinó cortar el suministro y suspender las clases en todos los recintos educacionales.

El municipio, a cargo de la administración del agua potable, inició un sumario interno para determinar cómo ocurrió este hecho y quién ingresó al sistema de cloración donde se habría originado la contaminación.

Por su parte la Fiscalía también realiza las indagatorias correspondientes, por lo que hacen las pericias necesarias en el estanque donde comenzó la emergencia.