Región de los Lagos
Miércoles 21 agosto de 2019 | Publicado a las 19:07
Admiten recurso de protección de forestales contra gobernador de Osorno e intendente de Los Lagos
Por Yessenia Márquez
La información es de Soledad Fuentes
visitas

La Corte de Apelaciones de Valdivia declaró admisible un recurso de protección presentado por Contratistas Forestales en contra del gobernador de Osorno y el intendente de Los Lagos, acusando omisiones arbitrarias o ilegales en el orden público.

Un total de tres ataques se han registrado en el último año en la región de Los Lagos. Dos de ellos en San Juan de la Costa y uno en Río Negro, donde los involucrados han dejado panfletos exigiendo el retiro de las forestales.

De acuerdo a lo informado en el recurso de protección, por los ataques incendiarios perpetrados por grupos de personas violentas, los contratistas exhiben una pérdida sobre los 2.500 millones de pesos, 16 máquinas incendiadas, y un riesgo inminente físico y psíquico para sus trabajadores y los empresarios, que dan cuenta de una “pasividad e inactividad de las autoridades por prevenir dichos actos.

La admisibilidad del recurso fue declarada como un paso importante por el Gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz.

En el recurso los contratistas forestales piden al tribunal de alzada que las autoridades regionales y provinciales adopten las medidas necesarias para prevenir y proteger las garantías constitucionales privadas.

Además se solicitó llevar un registro de los ataques y de todas las empresas forestales que requieran medidas de seguridad; implementar una mesa de trabajo regional y una mayor dotación de carabineros en la región, entre otros.

Radio Bío Bío intentó contactar a las autoridades regionales cuestionadas, lo que no fue posible hasta el cierre de ésta nota.

Tendencias Ahora