Región de los Lagos
Lunes 19 agosto de 2019 | Publicado a las 16:29
Vecino de Pichil denuncia aumento de enfermedades y muerte de animales por contaminación en Osorno
Por Manuel Stuardo
La información es de Soledad Fuentes
visitas

Vecinos de Pichil en Osorno, denunciaron un aumento de enfermedades y la muerte de animales por continuos vertimientos de aguas servidas en la v√≠a p√ļblica y a terrenos privados, tras el reiterado colapso de fosas s√©pticas de particulares.

Por más de una década los habitantes del sector han presentado problemas debido al colapso de la macrofosa que alberga los residuos de toda la comunidad.

Sin bien el municipio de Osorno ha implementado medidas de mitigaci√≥n luego que la autoridad sanitaria iniciara a comienzos de abril de √©ste a√Īo un sumario contra la entidad edilicia, los problemas contin√ļan y afectan ahora a particulares.

As√≠ lo dio a conocer Hains Hornig, quien contact√≥ a Radio B√≠o B√≠o para dar a conocer el aumento de enfermedades en su familia y la muerte masiva de animales, producto del vertimiento de aguas servidas a la v√≠a p√ļblica y que decantan en su sitio.

Seg√ļn pudo constatar un m√≥vil de La Radio en terreno, la situaci√≥n de insalubridad es compleja, considerando que las aguas servidas descienden de un predio particular, recorren una calle y decantan en el r√≠o a trav√©s de un sistema colector de cemento construido en la v√≠a p√ļblica.

Jos√© Oyarzo es un vecino que vive en el terreno que se sit√ļa cuesta arriba del denunciante, en cuyo sitio rebalsa una fosa s√©ptica desde hace m√°s de 10 a√Īos, las cuales decantan en la v√≠a p√ļblica debido a que “no existe otra soluci√≥n, seg√ļn relat√≥ a La Radio.

El vecino afectado por el rebalse de su fosa séptica, indicó que de manera continua ha solicitado medidas para evitar la situación, e incluso propuso implementar otro tipo de sistema colector donde un camión retire sus residuos.

Sin embargo, se le habría indicado que dicha solicitud no es posible dadas las características de la población.

Radio Bío Bío se contactó con la Secretaría Comunal de Planificación del Municipio de Osorno, desde donde su directora, Alejandra Leal, indicó que la denuncia se escapaba de la gestión de su unidad, pero que ellos están esperando respuestas para licitar el sistema de alcantarillado, y que el municipio a través de la dirección de operaciones implementó un sistema de drenaje y cámara de tratamientos que debería filtrar las aguas servidas.

Tendencias Ahora