Vecinos de Pichil en Osorno, denunciaron un aumento de enfermedades y la muerte de animales por continuos vertimientos de aguas servidas en la vía pública y a terrenos privados, tras el reiterado colapso de fosas sépticas de particulares.

Por más de una década los habitantes del sector han presentado problemas debido al colapso de la macrofosa que alberga los residuos de toda la comunidad.

Sin bien el municipio de Osorno ha implementado medidas de mitigación luego que la autoridad sanitaria iniciara a comienzos de abril de éste año un sumario contra la entidad edilicia, los problemas continúan y afectan ahora a particulares.

Así lo dio a conocer Hains Hornig, quien contactó a Radio Bío Bío para dar a conocer el aumento de enfermedades en su familia y la muerte masiva de animales, producto del vertimiento de aguas servidas a la vía pública y que decantan en su sitio.

Según pudo constatar un móvil de La Radio en terreno, la situación de insalubridad es compleja, considerando que las aguas servidas descienden de un predio particular, recorren una calle y decantan en el río a través de un sistema colector de cemento construido en la vía pública.

José Oyarzo es un vecino que vive en el terreno que se sitúa cuesta arriba del denunciante, en cuyo sitio rebalsa una fosa séptica desde hace más de 10 años, las cuales decantan en la vía pública debido a que “no existe otra solución, según relató a La Radio.

El vecino afectado por el rebalse de su fosa séptica, indicó que de manera continua ha solicitado medidas para evitar la situación, e incluso propuso implementar otro tipo de sistema colector donde un camión retire sus residuos.

Sin embargo, se le habría indicado que dicha solicitud no es posible dadas las características de la población.

Radio Bío Bío se contactó con la Secretaría Comunal de Planificación del Municipio de Osorno, desde donde su directora, Alejandra Leal, indicó que la denuncia se escapaba de la gestión de su unidad, pero que ellos están esperando respuestas para licitar el sistema de alcantarillado, y que el municipio a través de la dirección de operaciones implementó un sistema de drenaje y cámara de tratamientos que debería filtrar las aguas servidas.