Región de los Lagos
Domingo 18 agosto de 2019 | Publicado a las 13:13
Cesfam Entre Lagos de Puyehue comienza a entregar atención las 24 horas
Por María José Villarroel
La información es de Eduardo Palacios
visitas

Atención las 24 horas, comenzó a entregar el Centro de Salud Familiar de Entre Lagos en la comuna de Puyehue; medida que antecede a gestiones en el nivel central para dotar a esa comuna de un Servicio de Alta resolución.

La alcaldesa Maria Jimena N√≠√Īez, indic√≥ que existe una demanda de atenci√≥n por parte de la comunidad que sobre pasa los horarios de 8:00 a 17:00 horas y con extensi√≥n hasta las 20:00 horas y en funci√≥n de ello, se acord√≥ la prolongaci√≥n de un turno que revierta la modalidad de m√©dico de llamada.

La máxima autoridad comunal, anunció encuentros con el ministro de Salud y el subsecretario de la cartera, a fin de dotar a Puyehue de un Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) dado que por extensión territorial se requiere acercar el apoyo médico a la comunidad.

La alcaldesa de Puyehue reconoció reclamos constantes de la comunidad por lo engorroso que resultaba aguardar por varias horas la evaluación de los técnicos en enfermería que tras categorizar a los pacientes recién debían hacer efectivo el llamado al médico.

La medida ocurre en medio de la investigaci√≥n por la muerte de un menor de seis a√Īos que falleci√≥ luego que sus padres lo trasladaran en tres oportunidades a dicho Cesfam sin un diagnostico certero, y donde el modelo de atenci√≥n fue seriamente cuestionado, derivando en una denuncia por negligencia m√©dica.

Esta denuncia dio paso a una investigaci√≥n a cargo del Ministerio P√ļblico, donde adem√°s la familia de la v√≠ctima exig√≠a marginar de funci√≥n m√©dica al doctor que atendi√≥ al ni√Īo.

Tendencias Ahora