Región de los Lagos
Miércoles 24 julio de 2019 | Publicado a las 14:09
Por tercera vez: ordenan paralizar obras de constructora en Osorno por hallazgos arqueológicos
Por Nicole Briones
La información es de Soledad Fuentes
visitas

El Tribunal Ambiental de Valdivia ordenó por tercera vez consecutiva paralizar las obras de la constructora Galilea en Osorno, tras descubrir hallazgos arqueológicos relacionados con las poblaciones humanas más antiguas encontradas en América.

La determinación surge a raíz de una solicitud realizada por la Superintendencia de Medio Ambiente de Los Lagos, tras constatarse la presencia de hallazgos arqueológicos en el sitio intervenido y la continuidad en la venta de casas asociadas al proyecto, con el consecuente riesgo de reanudación de las actividades que requieren movimiento de tierra.

Considerando que se trata de un riesgo concreto por la inadecuada ejecución del proyecto que afectaría al patrimonio cultural en dicha zona y sectores adyacentes -considerando que a mil metros de distancia se encontraron las dos huellas humanas más antiguas de América-, el tribunal decretó extender por 30 días más la paralización de obras.

Al respecto, Emanuel Ibarra, fiscal de la Superintendencia de Medio Ambiente, explicó el objetivo es realizar medidas de monitoreo y actividades coordinadas con el Consejo de Monumentos Nacionales.

La renovación de la medida -que comenzó el 13 de mayo del 2019- abarca de manera parcial el Lote A de las obras de Galilea, y de manera total en las actividades del titular en la Etapa 2, que abarca los lotes C, D y E.

En tanto, desde el Tribunal se indica que una vez transcurrido el plazo, se deberá informar el cumplimiento de la medida, y analizar si se prolongará la paralización de la obra, que construye 243 casas en ese sector.

Tendencias Ahora