Región de los Lagos
Viernes 21 junio de 2019 | Publicado a las 12:44
Cient√≠ficos piden ordenanza para resguardar sitio de hallazgo arqueol√≥gico de 15.600 a√Īos en Osorno
Por Manuel Stuardo
La información es de Eduardo Palacios
visitas

Científicos que descubrieron la huella humana más antigua de toda América, en el sitio Pilauco de Osorno, exigen una ordenanza municipal para resguardar la zona, ante la destrucción inmobiliaria y de privados.

El doctor Mario Pino, director del equipo que desde hace 10 a√Īos trabaja en las excavaciones arqueol√≥gicas, identific√≥ el sitio como un extraordinario punto de inter√©s cient√≠fico, y que hasta ahora aporta hallazgo √ļnicos en el mundo.

Estro tras identificar una huella humana del pleistoceno tard√≠o, con una data de 15.600 a√Īos, sumando un segundo vestigio similar adem√°s de utensilios que confirman un asentamiento humano.

La particularidad del √°rea de investigaci√≥n es que se sit√ļa dentro de la ciudad, y por ende es afectada por los efectos del desarrollo urbano que generan un enorme da√Īo, sostuvo el cient√≠fico.

En ese marco destacó la acción de la Superintendencia del Medio Ambiente y del Consejo de Monumentos Nacionales, que paralizaron un proyecto inmobiliario con 243 viviendas en un terreno de 7,7 hectáreas, ubicado a poco más de 1.000 metros del sitio Pilauco en Osorno, ya que se sabía de la presencia de restos arqueológicos, sin embargo, nada se hizo al respecto.

Mario Pino a√Īadi√≥ que la importancia del sitio Pilauco trasciende al √°mbito nacional, y sugiri√≥ una ordenanza municipal que restrinja la actividad urbana en defensa de un espacio que a√ļn tiene mucho por contar al mundo cient√≠fico.

Tendencias Ahora