Región de los Lagos
Miércoles 03 julio de 2019 | Publicado a las 14:34
Presentan plan de mitigación tras rebalse de aguas mixtas en colector del Parque Francke de Osorno
Por Nicole Briones
La información es de Soledad Fuentes
visitas

Presentan plan de mitigación tras rebalse de aguas mixtas en el colector del Parque Francke de Osorno, que decantó en el vertimiento de aguas servidas contaminantes al suelo y al interior de la zona verde.

En una presentaci√≥n realizada por la empresa Essal al Concejo Municipal de Osorno, la entidad expuso las medidas adoptadas tras el rebalse del colector ocurrido en mayo de este a√Īo, lo que fue denunciado en dicha oportunidad por la Sociedad Civil.

El subgerente Territorial Norte de Essal, Pedro Garrido, explicó que la situación se originaría principalmente por la saturación del sistema de recolección de aguas lluvias que se mezcla con las aguas servidas, debido a la existencia de redes unitarias en el sector céntrico de la ciudad y al ingreso irregular de aguas lluvias en otros sectores.

Seg√ļn asegur√≥ el ejecutivo de la empresa, a dichas causas se sumar√≠an las continuas obstrucciones del sistema de recolecci√≥n de aguas servidas, producto de la acci√≥n de terceros que descargar√≠an desechos s√≥lidos ajenos a la red de alcantarillado, como materiales de construcci√≥n, basura e incluso neum√°ticos.

Para abordar el rebalse, la compa√Ī√≠a dispuso de la limpieza del sector afectado e implement√≥ un plan de monitoreo permanente de la zona del Parque Francke, junto a otras acciones que incluyen el sellado definitivo de la c√°mara por donde se produjo el desborde, acompa√Īado de la elevaci√≥n de la infraestructura.

Con dichas medidas, la empresa asegura que se deberían prevenir incidentes futuros, de acuerdo a los estudios realizados por un equipo especializado de la sanitaria.

Tendencias Ahora