Presentan plan de mitigación tras rebalse de aguas mixtas en el colector del Parque Francke de Osorno, que decantó en el vertimiento de aguas servidas contaminantes al suelo y al interior de la zona verde.

En una presentación realizada por la empresa Essal al Concejo Municipal de Osorno, la entidad expuso las medidas adoptadas tras el rebalse del colector ocurrido en mayo de este año, lo que fue denunciado en dicha oportunidad por la Sociedad Civil.

El subgerente Territorial Norte de Essal, Pedro Garrido, explicó que la situación se originaría principalmente por la saturación del sistema de recolección de aguas lluvias que se mezcla con las aguas servidas, debido a la existencia de redes unitarias en el sector céntrico de la ciudad y al ingreso irregular de aguas lluvias en otros sectores.

Según aseguró el ejecutivo de la empresa, a dichas causas se sumarían las continuas obstrucciones del sistema de recolección de aguas servidas, producto de la acción de terceros que descargarían desechos sólidos ajenos a la red de alcantarillado, como materiales de construcción, basura e incluso neumáticos.

Para abordar el rebalse, la compañía dispuso de la limpieza del sector afectado e implementó un plan de monitoreo permanente de la zona del Parque Francke, junto a otras acciones que incluyen el sellado definitivo de la cámara por donde se produjo el desborde, acompañado de la elevación de la infraestructura.

Con dichas medidas, la empresa asegura que se deberían prevenir incidentes futuros, de acuerdo a los estudios realizados por un equipo especializado de la sanitaria.