El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) detectó más de 1.700 puntos críticos de posible desprendimiento de material en la provincia de Llanquihue.

La información fue conseguida mediante un catastro realizado por la institución, donde se establecieron varios lugares como variables de riesgo y de remoción en masa.

Los antecedentes fueron dados a conocer en el Comité Provincial de Emergencias, donde el geólogo Paul Duhart, entregó detalles del informe regional que realizó la oficina de Puerto Varas.

“Hemos identificado 1745 puntos en los cuales existe algún tipo de evidencia de ocurrencia de remociones en masa, no hemos identificado cuál es el alcance ni la magnitud pero, sin embargo, son puntos donde existe evidencia y hay que considerarlos“, declaró Duhart.

En tanto, la gobernadora Leticia Oyarce, afirmó que la información es importante para estar preparados ante cualquier situación de riesgo.

“Es fundamental contar la información de los comités comunales de emergencia respecto de los lugares que presentan dificultades en la remoción en masa, identificando nuevos puntos, priorizando para poder generar una mejor capacidad de respuesta frente a una emergencia y proteger la vida humana”, afirmó.

El documento da cuenta de la existencia de evidencia de la ocurrencia de remoción en masa, pero no identifica su alcalde ni la magnitud. De todas maneras hace hincapié en la importancia de considerarlos.