“El sábado 5 de mayo asumió como Administrador Parroquial de la parroquia María Inmaculada de Cochamó, el presbítero Roberto Barco, procedente de la Diócesis de Chascomús (Argentina). La santa misa fue presidida por el Arzobispo, Monseñor Cristián Caro y participaron en ella el párroco saliente, P. Omar Sandoval, el Diácono Juan Gustavo Cárcamo, además de autoridades civiles y representantes de las comunidades que integran la parroquia, que abarca un total de 17 capillas”.

Así comienza la publicación de la página web de Iglesia.cl del 08 de mayo de 2018, cuando Roberto Barco asumió el cargo, sin embargo, no aparece ninguna mención sobre la sanción por abuso sexual a menor que pesaba en su contra, cuando se desempeñaba en la diócesis de San Bernardino de California, Estados Unidos.

Según la página de la arquidiócesis norteamericana de Los Ángeles, en 2016 recibieron un informe de la diócesis local, que constataba la denuncia de una mujer de entonces 16 años, que acusaba haber sido violada por Barco cuando tenía entre 9 y 10 años.

Ese mismo año fue investigado y denunciado a la policía, sin embargo, no se presentaron cargos en su contra y fue devuelto a la Diócesis de Chascomús en Argentina, desde donde era oriundo.

Luego que esto se informara a las parroquias correspondientes, dos hombres denunciaron una posible mala conducta o acoso en la arquidiócesis, lo que terminó en que los documentos fueran revisados y enviados a su diócesis de origen.

Finalmente estas llegaron al Vaticano, desde donde recomendaron un proceso canónico.

Lista de sacerdotes acusados de abusos sexuales a menores

En octubre de 2018, la Diócesis de San Bernardino de California publicó un listado con sacerdotes acusados de abuso sexual infantil desde 1978.

De los 34 clérigos que aparecían publicados en la lista, 14 estaban muertos, a cinco se les prohibió ejercer el sacerdocio y otros 14 fueron excluidos permanente de la Diócesis de San Bernardino. Entre ellos estaba Roberto Barco.

Según el medio norteamericano The Desert Sun, en septiembre se agregaron ocho sacerdotes a otra lista de presuntos depredadores sexuales.

Gerald Barnes, obispo de la diócesis norteamericana, publicó un video confirmando la existencia de dicha lista y llamó a las personas a entregar información sobre sacerdotes acusados en caso de abusos.

“He tomado la decisión de publicar una lista de los nombres de todos los sacerdotes que han ministrado en la Diócesis de San Bernardino que tienen acusaciones creíbles de abuso sexual de un menor durante nuestros 40 años como diócesis”, señaló Barnes en el video.

El acuerdo de Cristián Caro

Barco llegó a Cochamó en 2018, luego que el arzobispo de Puerto Montt de ese entonces, monseñor Cristián Caro, llegara a un acuerdo con el monseñor Carlos Malfa, obispo de Chascomús en Argentina.

Esto fue el 05 de mayo de 2018. Asumió el cargo frente a diversos representantes eclesiásticos, autoridades civiles y creyentes de la zona.

El administrador apostólico de Puerto Montt, Ricardo Morales, confirmó que solicitaron más antecedentes, por lo que determinó suspender a Roberto Barco.

Incluso señaló que en 2017 la Congregación por la Doctrina de la Fe determinó que el obispo de Chascomús amonestara al presbítero, luego que concluyera una investigación previa por abuso sexual contra un menor de edad. Esta no privó a Barco de ejercer como sacerdote.

Cedida a RBB
Cedida a RBB

Un punto no menor, es que se enteraron por la prensa de la sanción que pesaba en contra del sacerdote.

Ese mismo año, tras la renuncia de Cristian Caro, se destapó una serie de denuncias por encubrimiento en casos de abusos sexuales a menores en Puerto Montt, que tenían como principal protagonista al mencionado arzobispo.

Según una publicación de Ciper Chile, la renuncia de Caro no habría sido coincidencia luego de la polémica que generó el caso de Juan Barros en Osorno, y que terminó con una investigación solicitada por el mismo papa Francisco y una reunión donde todos los obispos del país presentaron su renuncia.

En enero de 2019, tras la salida de Cristian Caro, el papa Francisco nombró como visitador apostólico a Jorge Carlos Patrón Wong, secretario de Seminarios de la Congregación, por denuncias de abuso, tráfico y apropiación indebida.

Incluso Ricardo Morales fue quien denunció algunos de los casos relacionados a apropiación.

En el caso de Caro, este es acusado de limitar una investigación contra el sacerdote Marcelo González, acusado de abusar de dos menores de edad y de un seminarista. En éste último, el exarzobispo habría tomado la decisión de reunirlos, hacer que se tomen de las manos para que recen, superando con eso el “conflicto”.

Caro se defendió señalando que la investigación de las denuncias llegaban a la Santa Sede y que se le encargaba investigar a Ivo Scapolo, y que no pasaban por el Arzobispado de Puerto Montt.

Según el medio argentino La Nación, en Chascomús se rechazaron los cargos contra Barco en Los Ángeles. Incluso agrega que allá “no se registra ninguna denuncia de conductas impropias de Barco con personas menores de edad”.

Desde la Conferencia Episcopal en Chile le señalaron a La Nación que ellos no recibieron formalmente alguna acusación contra Roberto Barco.

El aludido les dijo que espera “volver a Los Ángeles (EEUU)”.