La Fiscalía insiste en defender su trabajo en torno a la investigación en contra del falso instructor militar ante a las críticas surgidas tras conocerse que el hombre fue denunciado en 2013, para recién ser detenido en 2019.

El falso instructor militar, Víctor Gutierrez, es acusado de agredir sexualmente al menos a 11 niñas y adolescentes en 6 años, engañando tanto a las victimas como a sus padres, al igual que a los directores de sus colegios.

El hombre fue formalizado por violación, estupro y abuso sexual reiterado, por hechos que ocurrieron en el desarrollo de las actividades de la Escuela Paramilitar dirigida por el imputado a partir de 2006.

La fiscal Ana María Agüero confirmó que en julio del 2018 recibió dos denuncias, la primera por violación de una niña de 11 años y otra por estupro, contra una adolescente de 17.

Esas causas, dijo la fiscal, llevaron a la detención de Víctor Gutierrez, pero recién en febrero del 2019, casi 7 meses después de haberse presentado los antecedentes.

“Cuando se logró la detención pude seguir entrevistando y me pude ir percatando de que habían más víctimas” detalló Agüero.

El fiscal regional Marcos Emilfork insistió en hacer una defensa corporativa, a pesar de que quedó en evidencia que el Ministerio Público no desarrolló su trabajo para detener antes al hombre.

“Son afirmaciones que son falsas y que no contribuyen en nada a la investigación“, defendió Emilfork, y argumentando que “durante la investigación fuimos como Fiscalía regional a buscar una causa que estaba archivada, pero en otra región”.

La mamá de una de las víctimas dijo que esperan que esta vez sí se realicen las acciones necesarias para condenar al falso instructor militar. “Como ahora ya se ve que la cosa va en serio, tengo confianza de que esto va a llegar a buen puerto”, señaló la mujer, diciendo creer que son más las niñas afectadas, pero que no han hablado por miedo y vergüenza.

De acuerdo a fuentes de Radio Bío Bío, el caso revelado por BioBioChile de una adolescente de 15 años abusada sexualmente al interior del colegio Robert Pace, la PDI logró constatar los hechos, pero quedó a la espera del instrucciones del Ministerio Público.

La madre de la menor recién fue citada a declarar a una audiencia en 2018

El Juzgado de Garantía de Puerto Montt acogió la solicitud de la fiscal Ana Maria Agüero de agrupar las causas de Osorno en la capital regional de Los Lagos, mientras Víctor Gutierrez seguirá en prisión preventiva.