Región de los Lagos
Viernes 17 mayo de 2019 | Publicado a las 22:03 · Actualizado a las 22:31
Fiscalía defiende trabajo en investigación por falso instructor militar en Los Lagos
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Diego Barría
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fiscalía insiste en defender su trabajo en torno a la investigación en contra del falso instructor militar ante a las críticas surgidas tras conocerse que el hombre fue denunciado en 2013, para recién ser detenido en 2019.

El falso instructor militar, V√≠ctor Gutierrez, es acusado de agredir sexualmente al menos a 11 ni√Īas y adolescentes en 6 a√Īos, enga√Īando tanto a las victimas como a sus padres, al igual que a los directores de sus colegios.

El hombre fue formalizado por violación, estupro y abuso sexual reiterado, por hechos que ocurrieron en el desarrollo de las actividades de la Escuela Paramilitar dirigida por el imputado a partir de 2006.

La fiscal Ana Mar√≠a Ag√ľero confirm√≥ que en julio del 2018 recibi√≥ dos denuncias, la primera por violaci√≥n de una ni√Īa de 11 a√Īos y otra por estupro, contra una adolescente de 17.

Esas causas, dijo la fiscal, llevaron a la detención de Víctor Gutierrez, pero recién en febrero del 2019, casi 7 meses después de haberse presentado los antecedentes.

‚ÄúCuando se logr√≥ la detenci√≥n pude seguir entrevistando y me pude ir percatando de que hab√≠an m√°s v√≠ctimas‚ÄĚ detall√≥ Ag√ľero.

El fiscal regional Marcos Emilfork insisti√≥ en hacer una defensa corporativa, a pesar de que qued√≥ en evidencia que el Ministerio P√ļblico no desarroll√≥ su trabajo para detener antes al hombre.

‚ÄúSon afirmaciones que son falsas y que no contribuyen en nada a la investigaci√≥n‚Äú, defendi√≥ Emilfork, y argumentando que ‚Äúdurante la investigaci√≥n fuimos como Fiscal√≠a regional a buscar una causa que estaba archivada, pero en otra regi√≥n‚ÄĚ.

La mam√° de una de las v√≠ctimas dijo que esperan que esta vez s√≠ se realicen las acciones necesarias para condenar al falso instructor militar. ‚ÄúComo ahora ya se ve que la cosa va en serio, tengo confianza de que esto va a llegar a buen puerto‚ÄĚ, se√Īal√≥ la mujer, diciendo creer que son m√°s las ni√Īas afectadas, pero que no han hablado por miedo y verg√ľenza.

De acuerdo a fuentes de Radio B√≠o B√≠o, el caso revelado por BioBioChile de una adolescente de 15 a√Īos abusada sexualmente al interior del colegio Robert Pace, la PDI logr√≥ constatar los hechos, pero qued√≥ a la espera del instrucciones del Ministerio P√ļblico.

La madre de la menor recién fue citada a declarar a una audiencia en 2018

El Juzgado de Garant√≠a de Puerto Montt acogi√≥ la solicitud de la fiscal Ana Maria Ag√ľero de agrupar las causas de Osorno en la capital regional de Los Lagos, mientras V√≠ctor Gutierrez seguir√° en prisi√≥n preventiva.

Tendencias Ahora