En casi un 15% aumentaron las denuncias por casos de delitos sexuales contra menores de edad en la provincia de Osorno, durante el primer cuatrimestre del año.

Según los datos entregados por los centros de reparación en maltrato infantil, fueron 560 los menores que recibieron atención el pasado año, de los cuales un 48% corresponde a casos de abuso sexual; un 6,6% a delitos de violación; 18,4% a maltrato físico grave, mientras que un 27% corresponde a maltrato psicológico grave dentro del contexto de violencia intrafamiliar.

Cifras que se entregaron en el marco de el lanzamiento oficial del programa “Osorno protege su infancia”, que se ejecuta por cuarto año consecutivo.

Según informó la Policía de Investigaciones (PDI), las denuncias por delitos sexuales a menores aumentaron en un 15% entre enero y abril de este año, mientras que las denuncias por maltrato corporal a personas vulnerables desde mayo de 2017, aumentaron en un 120%.

Así lo comentó Hugo Roja, prefecto de la PDI en Osorno, quien manifestó que se ha sensibilizado a la población para que efectúen las denuncias.

Marcela Vera, directora (s) del Sename en Los Lagos, declaró que existen situaciones que no pueden ser normalizadas en los menores, sobre todo en casos de abusos.

En cuanto al programa “Osorno protege su infancia”, este busca prevenir el maltrato y abuso sexual infantil y que través de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia, del municipio local, la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI y los centros de reparación en Maltrato Grave, dependiente del Sename, eduquen sobre el auto cuidado y denuncias.