El seremi del MOP en Los Lagos, James Fry, señaló que tras el derrumbe provocado por las intensas precipitaciones, se generó un importante daño en el kilómetro 107 de la ruta Ch 215 entre el complejo fronterizo Cardenal Samoré y el limite político internacional.

Tras la evaluación se determinó que si bien la carpeta asfáltica resistió el embate del aluvión, en los cimientos se debe realizar una operación mayor, según sostuvo la autoridad.

“Encontramos que 50 metros lineales del muro de contención que sostenía este tramo de la ruta, desaparecieron(…) Toda la parte granular que está bajo la carpeta asfáltica está saturada de agua con el riesgo inminente de que esto pudiera colapsar”, por lo que ahora se concentran en los trabajos para impedir que se socave más la ruta.

El coordinador del complejo fronterizo Cardenal Samoré German Vidal, llamó a quienes deben cruzar la cordillera, a emplear los pasos alternativos que se mantienen habilitados, donde existe comunicación con autoridades argentinas.

El tránsito por Cardenal Samore en Puyehue se mantendrá interrumpido hasta el lunes oportunidad en la que se reunirán equipos técnicos para evaluar las medidas de seguridad.

Estas en principio autorizarían sólo reanudar el desplazamiento de vehículos livianos, manteniendo la prohibición del paso de camiones y buses.