Los habitantes de Hornopirén se manifestaron en las afueras de sesión del Consejo Regional, planteando su rechazo al alza de tarifas de transbordadores y la construcción de una piscicultura en el Río Cisnes.

“El Gobierno envió su propuesta a la comunidad, y lo hizo mandando a Fuerzas Especiales”. Reacciones como ésta generó la reciente reunión del Consejo Regional que se realizó en la comuna de Hualaihué, y que estuvo marcada por la amplia presencia de Carabineros y la molestia de la comunidad.

Los puntos de quiebre son dos. Primero, el alza de las tarifas de los transbordadores que hacen el cruce entre caleta La Arena y Puelche, y segundo, la instalación de la piscicultura San Joaquín en el Río Cisnes, ampliamente rechazada por las comunidades indígenas que habitan el sector y los hombres de mar de la zona.

El presidente de la Federación de Pescadores de Hualaihué, José Alvarado, relató parte de las problemáticas que generarían en el rubro las operaciones del centro de crianza de salmónidos.

El consejero regional por Palena, Roberto Soto, dijo que pese al clamor ciudadano, la postura del intendente Harry Jürgensen es que el alza de tarifas va.

Los vecinos de Hornopirén manifestaron su preocupación frente al alto contingente de Carabineros que llegó junto a los miembros del Consejo Regional, pues muestra el nulo interés de las autoridades por facilitar el diálogo con la población.

Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB