Nacional
Martes 19 marzo de 2019 | Publicado a las 05:07 · Actualizado a las 02:36
SAG detectó larvas vivas de plaga no perteneciente al país en Osorno
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio Agrícola y Ganadero, detectó en Osorno larvas vivas del insecto Monochamus Alternatus, perteneciente a una plaga que no esta presente a nivel país.

Por esto se confirmó la activación de un protocolo de contención.

El hallazgo se realiz√≥ en medio de fiscalizaci√≥n de embalajes de manera que manten√≠a una empresa el√©ctrica en la comuna ‚Äď tras recepcionar su encomienda- seg√ļn confirm√≥ el SAG.

Eduardo Monreal, director regional del organismo, se√Īal√≥ que las muestras enviadas a laboratorios, confirm√≥ en que se trataba de una plaga que no est√° presente en el pa√≠s y que de reproducirse tendr√≠a directa incidencias en las exportaciones nacionales.

Monreal dijo que al detectarse la larva, como medida preventiva ‚Äúordenaron la inmovilizaci√≥n del material infestado y luego su destrucci√≥n. Asimismo, se realiz√≥ una inspecci√≥n exhaustiva a todo el resto de maderas existentes en el mismo lugar‚ÄĚ.

Pero, a√Īadi√≥ el director regional de SAG, tambi√©n es responsabilidad de los empresarios de verificar que su carga o embalajes no presenten anomal√≠as. De lo contrario deben reportarlo.

Dentro de las labores de fiscalización a la carga, se confirmó que el envío provenía de China.

Lo anterior, dijo Monreal, a pesar que actualmente rige la normativa internacional para embalajes que da cuenta que ésta debe ingresar o salir de un país en óptimas condiciones, de tal forma que no implique un riesgo sanitario.

‚ÄúEl intercambio comercial que mantiene Chile con otros pa√≠ses del mundo ha aumentado la presi√≥n de ingreso y establecimiento en nuestro pa√≠s de plagas forestales ausentes, las que pueden afectar negativamente la producci√≥n y exportaci√≥n silv√≠cola nacional‚ÄĚ acot√≥ el director del organismo.

Tendencias Ahora