La región de Los Lagos registra dos casos de femicidio durante los primeros meses de este 2019. Por esto, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, junto a la directora regional del organismo y el Fiscal regional, se reunieron para delinear el trabajo a seguir en prevención de violencia de género.

Marcos Emilfork, fiscal regional de Los Lagos, comentó que en la instancia también estuvo la representante de la Unidad de Víctimas y Testigos de la asesoría jurídica del Ministerio Público. De esta forma, poder abordar el tema relacionado con la persecución de éste tipo de hechos y delitos que le preceden.

En la instancia -se dijo- se reiteró que el trabajo que realizan no es sólo un mero discurso, ya que cuentan con cifras que avalan que la región es una de las que más ha judicializado casos de ésta índole.

Además, comentó que la zona es la que suma más sentencias condenatorias en materias de delitos de connotación sexual hacia mujeres o delitos de violencia.

Respecto a la reunión con las representantes de las entidades gubernamentales de Género, dijo que eran medidas fundamentales de para unir el trabajo de los organismos.

En este sentido, la seremi de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), Viviana Sanhueza, resaltó el encuentro ya que de esa forma se comienza a reforzar un trabajo mancomunado para prevenir cualquier tipo de violencia que afecte a las mujeres.

En la última cuenta pública efectuada por el Fiscal Regional, se informó que“el pasado 2018 ingresaron en la zona 5.696 casos, equivalente a 0,7% menos que el año anterior”.

Asimismo, agregó que a nivel histórico, las denuncias de esta categoría de delitos desde el año 2012 muestran una disminución de 20,2%. En tanto, comentó que se impulsó el esclarecimiento y la resolución del conflicto penal en sede judicial, alcanzando un 83%, con un 24% de sentencias condenatorias y un 49,4% de salidas alternativas.

Sólo en lo que refiere a las causas penales por violencia de género en la región de Los Lagos en 2018, 2.067 concluyeron con veredicto condenatorio, lo que según los datos del Ministerio Público “equivalen prácticamente a la misma cantidad de condenas de toda la región Metropolitana”.