Nacional
Miércoles 30 enero de 2019 | Publicado a las 18:00
Delinean trabajo en conjunto para la prevención de la violencia de género en Los Lagos
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La región de Los Lagos registra dos casos de femicidio durante los primeros meses de este 2019. Por esto, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, junto a la directora regional del organismo y el Fiscal regional, se reunieron para delinear el trabajo a seguir en prevención de violencia de género.

Marcos Emilfork, fiscal regional de Los Lagos, coment√≥ que en la instancia tambi√©n estuvo la representante de la Unidad de V√≠ctimas y Testigos de la asesor√≠a jur√≠dica del Ministerio P√ļblico. De esta forma, poder abordar el tema relacionado con la persecuci√≥n de √©ste tipo de hechos y delitos que le preceden.

En la instancia -se dijo- se reiteró que el trabajo que realizan no es sólo un mero discurso, ya que cuentan con cifras que avalan que la región es una de las que más ha judicializado casos de ésta índole.

Además, comentó que la zona es la que suma más sentencias condenatorias en materias de delitos de connotación sexual hacia mujeres o delitos de violencia.

Respecto a la reunión con las representantes de las entidades gubernamentales de Género, dijo que eran medidas fundamentales de para unir el trabajo de los organismos.

En este sentido, la seremi de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), Viviana Sanhueza, resaltó el encuentro ya que de esa forma se comienza a reforzar un trabajo mancomunado para prevenir cualquier tipo de violencia que afecte a las mujeres.

En la √ļltima cuenta p√ļblica efectuada por el Fiscal Regional, se inform√≥ que‚Äúel pasado 2018 ingresaron en la zona 5.696 casos, equivalente a 0,7% menos que el a√Īo anterior”.

Asimismo, agreg√≥ que a nivel hist√≥rico, las denuncias de esta categor√≠a de delitos desde el a√Īo 2012 muestran una disminuci√≥n de 20,2%. En tanto, coment√≥ que se impuls√≥ el esclarecimiento y la resoluci√≥n del conflicto penal en sede judicial, alcanzando un 83%, con un 24% de sentencias condenatorias y un 49,4% de salidas alternativas.

S√≥lo en lo que refiere a las causas penales por violencia de g√©nero en la regi√≥n de Los Lagos en 2018, 2.067 concluyeron con veredicto condenatorio, lo que seg√ļn los datos del Ministerio P√ļblico ‚Äúequivalen pr√°cticamente a la misma cantidad de condenas de toda la regi√≥n Metropolitana‚ÄĚ.

Tendencias Ahora