Nacional
Viernes 25 enero de 2019 | Publicado a las 00:42
Bomberos de Osorno acusa que personas prefieren grabar incendios en vez de reportarlos y pedir ayuda
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Tania Lavado
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A pesar de que en una emergencia las primeras acciones pueden ser vitales, en Osorno la comunidad pareciera no entenderlo así. Un análisis hecho por el Cuerpo de Bomberos dio cuenta que los vecinos priorizan grabar los hechos antes que dar el aviso.

En conformidad a los datos proporcionados por la instituci√≥n, que en Osorno re√ļne a m√°s de medio millar de voluntarios, solo en lo que corresponde a 2018 ingresaron a la central de alarmas m√°s de 1850 llamadas por siniestros de distinta √≠ndole, de los cuales el 70% fueron avisos que les dio Carabineros.

Marcelo Millar, comandante de Bomberos de la ciudad, coment√≥ que en el reciente incendio de Rahue Bajo ‚Äďque cobr√≥ la vida de la propietaria de la vivienda- solo una llamada alert√≥ de la emergencia, la de los uniformados. Sin embargo, al llegar eran decenas de vecinos que se manten√≠an grabando el siniestro.

¬ŅAf√°n por informar a amigos y familiares que mantienen en redes sociales o solamente en b√ļsqueda de un like? Es la gran duda que se mantiene en el ambiente pero que causa preocupaci√≥n en las unidades de emergencia.

Otro ejemplo es lo vivido en el incendio de calle Santiago con Iquique, donde una casona de 3 niveles ardió completamente. Allí, dijo Millar, fue un voluntario que tras recorrer raudamente dio el aviso, mientras los vecinos grababan.

Antes estas situaciones, dijo que es hora que la comunidad comprenda que el due√Īo o due√Īa de casa que est√° sufriendo el embate del fuego ser√° el √ļltimo en llamar a Bomberos porque estar√° preocupado por su familia o bienes. Ah√≠ debe entrar en juego la empat√≠a y solidaridad.

El l√≠der de Bomberos de Osorno coment√≥ que “muchas veces se les critica por las mismas redes sociales de no llegar a tiempo a las emergencias, pero ello pasa porque la misma comunidad no lo reporta. En nuestra central, de 100 llamados solo el 10% corresponde a reportes por emergencias, el resto para consultas que van desde la farmacia de turno hasta para consultar por qu√© no hay luz en los hogares”.

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