En su visita a Osorno, la directora nacional del Servicio de la Mujer y Equidad de Genero, Viviana Paredes, condenó los dos femicidios que se han registrado en lo que va del año en la región de Los Lagos.

La directora comprometió trabajar para combatir la violencia en contra de la mujer, anunciando un nuevo registro telefónico que busca facilitar las denuncias y el apoyo.

Recordemos que fue en Osorno donde se registró el último femicidio a nivel nacional. La víctima, Rosa Cañulef, de 38 años, fue asesinada con un arma blanca por su cónyuge, quien tras cometer el crimen llamó a Carabineros para dar cuenta del hecho, por lo que fue detenido.

Ante los hechos, la directora nacional del Sernameg manifestó que indistintamente del lugar donde ocurran los actos de violencia, lo que se busca es poder terminar con estos actos.

De igual manera, la autoridad nacional informó sobre el nuevo número de teléfono de orientación contra la violencia a la mujer, que es el 1455 y que busca dar ayuda a las mujeres que sufren de maltrato tanto físico como psicológico.

Un grupo de mujeres auto convocadas como una red de apoyo ciudadana en contra de la violencia hacia la mujer, se reunió a las afueras de la gobernación provincial en una manifestación pacífica donde con carteles mostraron su rechazo al actuar del servicio y del Sernameg, donde explicaron que la burocracia en muchas ocasiones termina por acabar con la denuncia.

Así lo comentó Kiyen Clavería, vocera del movimiento ciudadano.

De igual manera, Viviana Paredes manifestó que le resulta imperioso que quienes rodean a las mujeres víctimas de violencia, es decir el entorno cercano, vecinos y familiares, puedan colaborar tanto con la denuncia como con el apoyo en los procesos.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.