El Tribunal Oral de Osorno finalmente condenó a cuatro de los siete imputados por el secuestro de dos hombres en 2017, quienes fueron encontrados en estado de shock y con mutilaciones en sus cuerpos en Río Negro, en la región de Los Lagos.

Existe molestia por parte de la Físcalía, luego de que se recalificaran los hechos a unos de menor gravedad. Acusan que no sería justicia jurídica para las víctimas.

El tribunal desestimó la calificación jurídica de secuestro calificado y mutilación, donde la Fiscalía dio cuenta que ambas víctimas fueron torturadas psicológicamente por horas, sometidas a vejaciones de distinto tipo, golpes y amputaciones de sus orejas. Incluso una de las víctimas fue obligada a cavar “sus sepulcros”.

La fiscal Leyla Chahin mostró su malestar frente a la recalificación, pues dijo que el tribunal “no se hizo cargo por todos los hechos acusados” mediante pruebas que incluyeron videos que los mismos imputados grabaron, donde aparecían las víctimas casi irreconocibles por la serie de golpes, laceraciones y mutilaciones sufridas.

La persecutora añadió que las acciones cometidas por los imputados incluso pueden ser consideradas como tortura, pero como los acusados son civiles y no se había modificado el Código Penal, no se pudo invocar ese delito.

Dada “la exigua calificación jurídica” hecha por el tribunal, solicitaron el máximo aplicable para cada hecho, cuyas penas no sobrepasan los 5 años. Ello se contrapone a la petición original de presidio perpetuo calificado.

Torturados

Según se informó en el juicio, la madrugada del 4 de marzo de 2017, la primera víctima fue retenida por más de 15 horas, donde fue sometida a golpes, humillaciones, torturas psicológicas, mutilación de sus orejas, siendo atacado con un hacha.

La segunda víctima fue retenida tras ser contactado telefónicamente para que ingirieran bebidas alcohólicas, recibiendo mismo trato pero por menor tiempo.

Ambos afectados fueron rescatados, luego de que Carabineros los encontrara en estado de shock al interior de la vivienda.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)