Nacional
Domingo 13 enero de 2019 | Publicado a las 18:44
Tribunal de Osorno condenó sólo a 4 de 7 imputados por el secuestro de dos hombres en Río Negro
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tribunal Oral de Osorno finalmente condenó a cuatro de los siete imputados por el secuestro de dos hombres en 2017, quienes fueron encontrados en estado de shock y con mutilaciones en sus cuerpos en Río Negro, en la región de Los Lagos.

Existe molestia por parte de la Físcalía, luego de que se recalificaran los hechos a unos de menor gravedad. Acusan que no sería justicia jurídica para las víctimas.

El tribunal desestim√≥ la calificaci√≥n jur√≠dica de secuestro calificado y mutilaci√≥n, donde la Fiscal√≠a dio cuenta que ambas v√≠ctimas fueron torturadas psicol√≥gicamente por horas, sometidas a vejaciones de distinto tipo, golpes y amputaciones de sus orejas. Incluso una de las v√≠ctimas fue obligada a cavar ‚Äúsus sepulcros”.

La fiscal Leyla Chahin mostr√≥ su malestar frente a la recalificaci√≥n, pues dijo que el tribunal “no se hizo cargo por todos los hechos acusados” mediante pruebas que incluyeron videos que los mismos imputados grabaron, donde aparec√≠an las v√≠ctimas casi irreconocibles por la serie de golpes, laceraciones y mutilaciones sufridas.

La persecutora a√Īadi√≥ que las acciones cometidas por los imputados incluso pueden ser consideradas como tortura, pero como los acusados son civiles y no se hab√≠a modificado el C√≥digo Penal, no se pudo invocar ese delito.

Dada “la exigua calificaci√≥n jur√≠dica” hecha por el tribunal, solicitaron el m√°ximo aplicable para cada hecho, cuyas penas no sobrepasan los 5 a√Īos. Ello se contrapone a la petici√≥n original de presidio perpetuo calificado.

Torturados

Seg√ļn se inform√≥ en el juicio, la madrugada del 4 de marzo de 2017, la primera v√≠ctima fue retenida por m√°s de 15 horas, donde fue sometida a golpes, humillaciones, torturas psicol√≥gicas, mutilaci√≥n de sus orejas, siendo atacado con un hacha.

La segunda víctima fue retenida tras ser contactado telefónicamente para que ingirieran bebidas alcohólicas, recibiendo mismo trato pero por menor tiempo.

Ambos afectados fueron rescatados, luego de que Carabineros los encontrara en estado de shock al interior de la vivienda.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora