La diputada mapuche-huilliche por Osorno Emilia Nuyado planteó la necesidad de revisar los protocolos de entrega de agua en comunas y zonas rurales afectadas por el déficit hídrico, asegurando que el recurso sea entregado a todas las familias que lo requieran.

En la región de Los lagos, señaló, es principalmente la provincia de Osorno la que se ha visto azotada por la falta de agua, sumándose la comuna de Fresia.

Si bien entienden que la nueva normativa no parte por una resolución local, a su juicio, desde la zona afectada donde se debe plantear el problema, pero también dar una solución.

Dentro de lo exigido, es que cada comuna realice un diagnóstico de su realidad, aunque los mismos alcaldes habrían planteado que el agua debe ser entregada a todas las familias que se ven afectadas.

De esta forma, plantean un diálogo ampliado entre autoridades, municipios y las mismas comunidades afectadas por el déficit hídrico y la falta de agua a nivel de suelo, dadas las plantaciones de Eucaliptus o Pino que solamente incrementan dicha realidad.

Asimismo esperan un pronunciamiento y participación de los alcaldes de las comunas que más se han visto afectadas por la falta de agua potable, pero también por la restricción al minuto de las entregas.