La Comisión de Medioambiente del Consejo Regional de Los Lagos se encuentra analizando la situación que actualmente atraviesan las plantas de tratamiento de aguas servidas de la región.

Según especificaron, han presentado un déficit en sus operaciones, lo que ha derivado -entre otros efectos – a daños medioambientales y retraso en proyectos de vivienda.

De acuerdo a los datos arrojados desde el Consejo Regional, de las 19 plantas de tratamiento que se mantienen operativas en la región, un total de 15 se han visto expuestas a multas por la autoridad sanitaria por malas condiciones en su servicio.

En representación de la Comisión de Medioambiente, el consejero regional Francisco Reyes, sostuvo que se ha decidido conformar una mesa intersectorial de trabajo, con el objetivo de analizar la situación y generar medidas de solución concretas a corto plazo.

En ese mismo sentido, el consejero resaltó la situación del comité de vecinos “Las Golondrinas” de Puyehue, el que ha visto afectado el proceso de factibilidad en el diseño de viviendas dado el retraso del proyecto de planta de tratamiento de Pilmaiquén.

Por ello, se plantea proponer el avance en paralelo del proyecto de planta de tratamiento con la construcción de viviendas sociales.

En la provincia de Osorno son 5 las plantas de tratamiento de aguas servidas que se mantienen operativas, las que además se encuentran dentro del catastro que maneja en la investigación el Gobierno Regional.