El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, manifestó que la extracción de áridos no se soluciona con la creación de una ordenanza de regulación y fiscalización municipal.

El viernes pasado, la Red Ambiental Ciudadana de Osorno realizó nuevamente la solicitud para que el Concejo Municipal elabore una ordenanza, en relación a la extracción de áridos en los cauces de ríos y esteros de la comuna.

El 10 de julio, el concejo aprobó el Plan de Desarrollo Comunal 2018-2022, donde se acordó la actualización de la ordenanza municipal número 83 de medio ambiente, donde se agregarían las disposiciones sobre la tenencia responsable de mascotas y la extracción de áridos.

Ante esto, el alcalde de Osorno manifestó que son los parlamentarios los que deben crear leyes más clarificadoras, para estipular las responsabilidades y fiscalizaciones sobre la extracción pétrea.

De igual manera, el edil manifestó que lo que falta es una ley. Sin embargo dijo que si hay que revisar una ordenanza, se hará.

Por su parte, el concejal por Osorno, Osvaldo Hernández, confirmó que se acordó oficiar a la Secretaría General de Gobierno y a los presidentes de ambas cámaras en el Congreso Nacional, para conocer las iniciativas parlamentarias sobre está problemática.

Si bien desde la casa edilicia no se niegan a la idea de estudiar una ordenanza municipal sobre la materia, manifestaron que sería una medida que no contribuiría en demasía, ya que los municipios no tienen los recursos ni la experticia técnica para realizar la fiscalización. Los permisos que entregan para este rubro, vienen con una aprobación desde la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.