El diputado del Partido Socialista, Fidel Espinoza, sostuvo que la polémica del Seikongen debe ser entendida como una oportunidad para regular la industria salmonera, con tal de que sus desechos sean tratados en las zonas donde se ejecuta el rubro y no vengan a parar a la ciudad de Osorno, región de Los Lagos.

Lo que se vive es una oportunidad para mejorar los procesos, sobre todo en cuanto a la eliminación de sus desechos, indicó el parlamentario. Además, no hay que olvidar que lo ocurrido con el Seikongen tiene otros episodios similares, como la eliminación mar adentro de toneladas de salmones muertos en 2016.

Sin embargo, reparó en que la propia institucionalidad ambiental no muestra flexibilidad ante proyectos que proponen que este tipo de desechos puedan ser reciclados, como por ejemplo al convertirlos en biogás.

Pero la regulación de la industria salmonera sigue demandando mayores esfuerzos, pensando por ejemplo, en la crisis del virus ISA o la fuga reciente de salmones de Marine Harvest, de los que no más del 5% fue recuperado, según Servicio Nacional de Pesca.

El parlamentario llamó al Gobierno Regional de Los Lagos a no llevar la crisis al revanchismo, por ejemplo, como podría interpretarse tras las declaraciones del intendente, donde ha criticado a los municipios que han levantado acciones judiciales ante la descarga de lodos de salmón en Osorno, como el municipio local.