El consejero regional Francisco Reyes solicitó al intendente de Los Lagos, Harry Jurgensen, la toma de muestra independientes a la carga de lodos de salmón que será trasladada a Osorno, luego de ser tratadas en Calbuco.

El presidente de la comisión de medio ambiente del Consejo Regional afirmó que aún no existe certeza de que la polémica carga del Seikongen, pese a ser tratada, no representa riesgo ambiental o ciudadano.

De lo contrario, dijo, nunca su superarán las suspicacias, pese a que la primera autoridad regional afirme que se trata de un proceso seguro.

Para dar mayor certeza, propuso Reyes, debiera ser un organismo independiente, tanto al Gobierno como a la propia empresa propietaria del Seikongen, quien realice el estudio.

El intendente Harry Jurgensen se ha referido en redes sociales al respecto, asegurando en Twitter que “la ciudadanía debe estar tranquila. Todo el proceso de descarga del Seikongen está debida y estrictamente controlado por los servicios públicos fiscalizadores. El lodo resultante deberá ser inerte, lo que tendrá que ser acreditado y verificado formalmente antes de su deposición final”.

Posteriormente agregó que “el análisis químico de los lodos, producto del procesamiento industrial de los residuos sólidos se exigirá, obviamente, cuando los lodos existan. Los que solicitan conocimiento ahora de esos análisis no entienden, o no quieren entender el procedimiento, ya que piden un imposible”.