Nacional
Martes 18 septiembre de 2018 | Publicado a las 12:33 · Actualizado a las 12:02
Te Deum en Osorno: rechazan abusos sexuales y enfatizan colaboración en investigaciones
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con poca presencia de asistentes se desarrolló en la Catedral de Osorno la celebración del Te Deum de Fiestas Patrias.

En la instancia, el administrador apostólico, Jorge Concha Cayuqueo, dijo que como Iglesia están experimentando un doloroso aprendizaje.

En relaci√≥n a las denuncias de abusos sexuales por parte de obispos y los encubrimientos en torno a estos casos, se√Īal√≥ que tienen toda la disposici√≥n para colaborar con las investigaciones que realiza la Fiscal√≠a.

También manifestó que todo tipo abuso, sea de poder, intelectual o sexual, es reprochable.

Consultado por el acercamiento entre los laicos movilizados y la Iglesia, Concha Cayuqueo reconoció que han habido instancias de acercamiento y que espera se repliquen hasta la lograr la unión en la fe.

Asimismo, la autoridad eclesi√°stica reconoci√≥ que ten√≠an las sospechas que en cualquier minuto ser√≠an allanados dadas las diligencias desarrolladas de forma previa en otros puntos del pa√≠s y dada la contingencia vivida en los √ļltimos a√Īos, solamente les sorprendi√≥ el d√≠a en que se ejecut√≥ la orden m√°s, la instancia misma.

La semana pasada la Fiscalía y efectivos policiales allanaron simultáneamente las oficinas de la Iglesia Católica en Concepción, Valparaíso, Chillán y Osorno.

Lo mismo ocurrió con la residencia del administrador apostólico de Osorno, Jorge Concha Cayuqueo.

A su vez, Mario Vargas ‚Äď vocero de los laicos movilizados- si bien agradeci√≥ el gui√Īo en favor de las v√≠ctimas de abusos sexuales y encubrimiento, tambi√©n dijo que aun est√°n en deuda con los afectados y los casos denunciados.

Asimismo, dijo Vargas, como han reconocido -la Iglesia- que están aprendiendo de los errores y tienen la esperanza que todos los Obispos que estén implicados de una u otra forma en los casos de abusos, sean destituidos del clero.

En esta oportunidad el Te Deum se realiz√≥ con total tranquilidad, en comparaci√≥n a a√Īos anteriores, donde los laicos solicitaban la salida de Juan Barros Madrid, por su presunto encubrimiento a los abusos sexuales cometidos por Fernando Karadima.

La ceremonia que dur√≥ poco m√°s de una hora en la que tambi√©n se entreg√≥ un mensaje en materia social por parte del administrador apost√≥lico, se√Īal√≥ que es necesario recordarle a la comunidad y las autoridades que aun existe un compromiso y por lo mismo una deuda en cuanto al trabajo social, con campamentos, con el desamparo que viven adultos mayores, el acceso a la salud, entre otros.

Tendencias Ahora