El Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) en la región de Los Lagos confirmó que representarán jurídicamente a la mujer que fue atacada hace un mes por su conviviente en Osorno.

Conforme a los datos entregados por el servicio, la mujer fue agredida por su pareja y luego huyó a la casa de una amiga para resguardarse. Después el sujeto llegó hasta el lugar para atacarla con un arma blanca.

Marcelo Urra, abogado del SernamEG para casos de femicidios frustrados o consumados, explicó que tras tomar conocimiento de los hechos, reunieron antecedentes y tomaron contacto con la mujer quien aceptó que el organismo presentara la querella en contra del imputado.

Consultado por las retractaciones en las que muchas veces incurren las víctimas, Urra señaló que afortunadamente en los 8 casos de femicidios frustrados que se han registrado en la región, 6 mujeres han aceptado la ayuda.

No obstante, el abogado dijo que cuando se trata de una víctima por lesiones menores, caben mayores posibilidades que no quieran ser representadas jurídicamente.

Además indicó que para estos casos, el organismo “tiene ayuda psicológica destinada exclusivamente a la concientización del riesgo, de tal forma que la mujer pueda ver que ha sido víctima de violencia intrafamiliar”.

En lo que respecta a la causa como tal, el abogado apeló a que la instancia sea primero admisible, ya que a su juicio el hombre tenía claras intenciones de asesinar a su conviviente.

Cabe señalar que el acusado tiene antecedentes penales previos, incluso una condena por homicidio un mes antes de ocurrido el violento episodio.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.