Siguen las replicas por la presencia del Seikongen en Puerto Montt, luego de que este llegara a la ciudad a pesar de la oposición de las autoridades comunales. El tiempo que estará en la zona aún no está definido.

A raíz de esto, se presentó un recurso de protección por parte de la Municipalidad de la capital de la región de Los Lagos, en contra del barco salmonero.

Hasta la Corte de Apelaciones de Puerto Montt llegaron más de 50 personas, encabezadas por el alcalde Gervoy Paredes, para presentar la acción judicial.

Esto para manifestar el rechazo que causa que la embarcación se mantenga en la ciudad y criticó la poca participación del Estado en el control de la nave.

El abogado municipal, Egidio Cáceres, entregó detalles del recurso de protección, afirmando que se ha realizado un acto ilegal y arbitrario, que consiste en autorizar el trasladado de esta nave vía remolque por las aguas de la comuna en un estado deplorable y que en su interior contiene material tóxico.

El recurso es en contra de la Capitanía de Puerto de la ciudad, la empresa Camanchaca y CPT.

Juan García, dirigente de Caleta Anahuac, expresó que el navío no se puede pasear por toda la región y que alguien tiene que tomar la decisión final y solucionar el tema. Además añadió que si les prometen que nada grave sucederá, ellos están dispuestos a conversar con las autoridades, porque la pesca artesanal tiene demasiados problemas como para tener ésta situación también.

En la actividad, se anunció una movilización programada para este viernes en Puerto Montt, en la que participará el alcalde Paredes y dirigentes de la pesca artesanal.

El barco salmonero que nadie quiere

El “Seikongen” se hundió en la bahía de Pilpilehue en Chonchi en octubre de 2017 con 200 toneladas de salmones y 67 mil litros de petróleo.

Desde entonces, se ha trabajado en su reflote y retirada de la bahía en Chiloé.

Lo primero que se hizo fue retirar 100 toneladas de peces muertos que transportaba, acción que se realizó mientras se encontraba semi hundido. Pero cerca de diez meses después, la embarcación mantuvo el resto de la carga de salmones descompuestos en su interior.

El barco, perteneciente a la empresa CPT, inicialmente tendría su reflote el 29 de julio, pero fue el 02 de agosto cuando finalmente se realizó el procedimiento.

Después sería llevado a Talcahuano, pero el alcalde Henry Campos presentó un recurso de protección en los Tribunales de Justicia de Concepción “por los peligros que genera tanto al medio ambiente como a la salud de las personas”, el cual fue aprobado.

Desde entonces, el destino de la embarcación salmonera se volvió incierta y según el plan preliminar, los residuos se transportarían a Calbuco, pero el municipio también planea presentar un recurso en su contra para evitar que tanto el Seikongen como la carga que transporta lleguen a la comuna.