Luego de que autoridades en la región de Los Lagos declararan que los residuos biológicos del Seikongen se quedarían en la zona, las reacciones no se hicieron esperar.

De forma oficial, el municipio de Calbuco señaló que no se les ha informado la situación a ellos, ni cuales serán los pasos a seguir.

La alcaldesa subrogante, Carola Sánchez, afirmó que incluso la capitanía de puerto de la ciudad, tampoco maneja información sobre este hecho, ya que no han tenido conversaciones con los mandos en Puerto Montt.

Además confirmó la presentación de un recurso de protección que apunta a que el barco, o el contenido del mismo no lleguen a la comuna de Calbuco.

Por otro lado, el vocero de los pescadores, Simón Díaz, declaró que están esperando a que arriben a sus costas. Así afirmó que si bien no niegan que las autoridades sepan manejar la situación, ellos tienen la mala experiencia del 2016, con la crisis del salmón, seguido de presencia de la marea roja que dejó a muchas personas sin trabajo.

La autoridad, agregó que se mantienen en alerta ante lo que pueda ocurrir en torno a la situación de las toneladas de riles del Seikongen y no descartan en la zona realizar movilizaciones para demostrar su descontento.