El municipio de Concepción y vecinos de sectores rurales de la comuna, se sumaron a las acciones legales ya presentadas por otros alcaldes, para frenar cualquier posibilidad de que los desechos de salmón del barco Seikongen lleguen a la zona y sean depositados en el vertedero de Copiulemu.

Hasta la Corte de Apelaciones de Concepción llegaron representantes de unidades vecinales de sectores ubicados hacia Chaimavida y Copiulemu, que temen un posible desembarque de salmón descompuesto y su disposición en el relleno sanitario Hidronor, que son los planes de la empresa dueña del navío.

En el sector San Jorge aseguran que están en peligro de contaminación atmosférica y de napas subterráneas, si la carga es finalmente depositada en ese vertedero, indicó Helia Parra, presidenta de los vecinos del lugar.

Actualmente, la nave permanece en Puerto Montt, tras frustrarse su viaje a la zona debido a que la Corte de Apelaciones penquista dio curso a una orden de no innovar solicitada por el alcalde de Talcahuano en un recurso de protección.

Aldo Mardones, alcalde subrogante de Concepción, señaló que la acción legal en este caso no es tardía, ya que estudiaron los fundamentos pues la orden de no innovar podría ser modificada en cualquier momento.

La Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concepción, también adhirió al recurso de protección. Su presidenta Joanna Fuentes, dijo que el objetivo es proteger a los habitantes de sectores por donde circularían los camiones hacia Copiulemu.

Los habitantes de varios puntos del llamado sector rural de Concepción están abocados a reunir firmas, con la finalidad de sumar acciones en el afán de impedir que el Seikongen tenga permiso para recalar en las costas de la región.

Tatiana Risso | RBB
Tatiana Risso | RBB