El aumento de las enfermedades respiratorias obligó a redestinar horas por sobre la demanda en los Centros de Salud Municipal de Osorno, lo que los responsables aseguran que no constituye un colapso en el sistema.

Se trata de patologías que van desde resfríos comunes hasta neumonías atípicas. De acuerdo a la jefa del Departamento de Salud Municipal, Ximena Acuña, son éstas últimas las que despiertan mayor preocupación por el riesgo de agudizarse.

“Todo lo que es faringitis, amigdalitis, la virosis respiratoria propiamente tal, la bronquitis y la neumonía (…) Hay algunas neumonías que no responden al uso común de antibióticos”, señaló la profesional.

Acuña reconoció que existe una alta demanda de horas, lo que llevó a “reconvertir” la planificación mensual y pasar la atención de enfermos crónicos a las enfermeras, y así, priorizar la atención de casos respiratorios.

Sobre la percepción de colapso en los centro de salud municipal, principalmente en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia, Ximena Acuña explicó que una cosa son los casos que ameritan acción médica con prontitud y otros los que puedan esperar.

“Hoy día a veces la gente acude por cualquier cosa al médico. Empieza con tos o empieza con mocos y son cosas que de repente uno debiera quedar con los niños en la casa y cuidarlos. Harto líquido”, recalcó la encargada del Departamento de Salud Municipal.

En función de la alta demanda, se aseguró un plan de refuerzo que incluye sumar médicos especialmente al tramo que va de las 19:00 a 22:00, pues durante las últimas semanas la cifra aumentó de entre 80 y 90 pacientes a cerca de 120.