Nacional
Jueves 26 julio de 2018 | Publicado a las 16:07 · Actualizado a las 20:04
M√°s de 2 millones de salmones se han fugado de las jaulas de Marine Harvest en 8 a√Īos
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Diego Barría
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante las ultimas semanas ha causado revuelo la fuga de m√°s de 690 mil salmones de las jaulas de la empresa Marine Harvest, en Isla Huar, en la comuna de Calbuco. Desde Greenpeace, indicaron que esto equivale a una plaga de 140 millones de ratones.

Seg√ļn datos revelados recientemente por el Ministerio de Econom√≠a, en los √ļltimos 8 a√Īos, cerca de 2 millones de salmones han escapado de los diversos centros de cultivo de la empresa en la regi√≥n de Los Lagos.

De esta manera Marine Harvest es la empresa con más fuga de especímenes.

Seg√ļn se dio a conocer, reci√©n en 2010 se comenz√≥ a registrar la informaci√≥n a trav√©s del Sernapesca.

El seremi de Econom√≠a, Francisco Mu√Īoz, manifest√≥ que se registran m√°s de 50 eventos en la industria del salm√≥n.

Adrian Maldonado, encargado de comunicaciones de Marine Harvest, salió a desmentir a la autoridad de Economía.

El director regional del Sernapesca, Eduardo Aguilera, expresó que la industria tiene que resolver esas deficiencias y mejorar sus instalaciones para evitar el escape de especies.

El titular de Economía en Los Lagos, informó que a nivel central están trabajando, para aumentar las exigencias a las empresas, con el fin de evitar emergencias en las costas de la región y el país.

Las blandas medidas

Seg√ļn la normativa, en estos casos la empresa responsable debe recuperar el 10% de los ejemplares fugados en un plazo de 30 d√≠as, de lo contrario se presume da√Īo ambiental y perder√°n la concesi√≥n del centro de cultivos en el sector de Isla Huar.

Sin embargo, seg√ļn indic√≥ Eduardo Aguilera, director regional del Sernapesca a Radio B√≠o B√≠o, Marine Harvest reci√©n lleva el 5,5% de salmones recapturados.

$7 mil por cada salmón en fuga

Desde la empresa indicaron que disponen de un ‚Äúpresupuesto especial y extraordinario‚ÄĚ para financiar las labores de recaptura de salmones.

De esta manera, Villarroel declaró que están pagando $7 mil por cada ejemplar recapturado por pescadores artesanales.

Tendencias Ahora