Nacional
Domingo 22 julio de 2018 | Publicado a las 05:30 · Actualizado a las 10:14
Volcán Osorno y complejo Puyehue-Cordón Caulle mantienen Alerta Amarilla por actividad
Publicado por: Mat√≠as Vega La informaci√≥n es de: Pedro Abarz√ļa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur del Sernageomin, mediante su Reporte Especial de Actividad sobre los volcanes Osorno y el complejo Puyehue-Cordón Caulle, reportó que mantienen su nivel de alerta técnica en Amarilla, dado que las variaciones en los niveles de los macizos que están por encima de su umbral base y que el proceso es inestable.

Seg√ļn el reporte, en el caso del volc√°n Osorno, se pudo dilucidar una disminuci√≥n en la sismisidad, registrando un total de 69 eventos s√≠smicos, 50 de √©stos clasificados como de Largo Per√≠odo -relacionados con la din√°mica de fluido al interior del edificio volc√°nico o asociados a la din√°mica del glaciar- y 19 del tipo volcano-tect√≥nicos, referentes al fracturamiento de material r√≠gido.

Mientras tanto, el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle presentó un un total de 272 eventos sísmicos, de los cuales 48 fueron clasificados como sismos de Largo Período y 215 sismos asociados a la rotura de material rígido.

De igual manera, se registraron 9 eventos tipo híbrido.

Por estos datos, registrados la primera quincena de julio, la Dirección Regional de ONEMI de Los Lagos mantiene la Alerta Temprana Preventiva del Sistema de Protección Civil para las comunas de Puerto Octay y Puerto Varas por actividad del Volcán Osorno y para la comuna de Puyehue por la actividad del complejo volcánico Cordón Caulle.

María Elena Ojeda, alcaldesa de Puerto Octay, afirmó que están trabajando con capacitaciones en la comuna sobre emergencia y afirmó que el segundo semestre comenzaran con trabajos técnicos con la comunidad.

Por su parte, la alcaldesa de Puyehue, Maria Jimena Nu√Īez, afirm√≥ que han rescatado experiencia tras la erupci√≥n del complejo volc√°nico en la comuna el 2011 y asegur√≥ que se encuentran coordinados con todas las entidades.

Las autoridades adem√°s manifestaron que desde Sernageomin se contin√ļa la vigilancia permanente del volc√°n en l√≠nea y que la Direcci√≥n Regional de la Onemi mantendr√° las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protecci√≥n Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Tendencias Ahora