El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur del Sernageomin, mediante su Reporte Especial de Actividad sobre los volcanes Osorno y el complejo Puyehue-Cordón Caulle, reportó que mantienen su nivel de alerta técnica en Amarilla, dado que las variaciones en los niveles de los macizos que están por encima de su umbral base y que el proceso es inestable.

Según el reporte, en el caso del volcán Osorno, se pudo dilucidar una disminución en la sismisidad, registrando un total de 69 eventos sísmicos, 50 de éstos clasificados como de Largo Período -relacionados con la dinámica de fluido al interior del edificio volcánico o asociados a la dinámica del glaciar- y 19 del tipo volcano-tectónicos, referentes al fracturamiento de material rígido.

Mientras tanto, el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle presentó un un total de 272 eventos sísmicos, de los cuales 48 fueron clasificados como sismos de Largo Período y 215 sismos asociados a la rotura de material rígido.

De igual manera, se registraron 9 eventos tipo híbrido.

Por estos datos, registrados la primera quincena de julio, la Dirección Regional de ONEMI de Los Lagos mantiene la Alerta Temprana Preventiva del Sistema de Protección Civil para las comunas de Puerto Octay y Puerto Varas por actividad del Volcán Osorno y para la comuna de Puyehue por la actividad del complejo volcánico Cordón Caulle.

María Elena Ojeda, alcaldesa de Puerto Octay, afirmó que están trabajando con capacitaciones en la comuna sobre emergencia y afirmó que el segundo semestre comenzaran con trabajos técnicos con la comunidad.

Por su parte, la alcaldesa de Puyehue, Maria Jimena Nuñez, afirmó que han rescatado experiencia tras la erupción del complejo volcánico en la comuna el 2011 y aseguró que se encuentran coordinados con todas las entidades.

Las autoridades además manifestaron que desde Sernageomin se continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y que la Dirección Regional de la Onemi mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.