Los seremis de Agricultura y Salud de la región de Los Lagos se reunieron en las dependencias de la Gobernación de Osorno, para realizar una mesa de trabajo que busque solucionar la problemática que ha instalado la Fiebre Q en la provincia.

Inconvenientes que han mostrado principalmente los productores lácteos por la serie de restricciones y reglas que han tenido que desarrollar para cumplir con la normativa. Y por el área de la salud, el prolongado cierre del banco de sangre que ha tenido el Hospital Base San José de Osorno.

Si bien en primera instancia, el secretario regional ministerial de Agricultura, Juan Barrientos, señaló que en la provincia ya no existía presencia de la bacteria patógena, posteriormente se retractó mencionando que no existe un nuevo brote en la zona.

Mientras que la seremi de Salud, Scarlett Molt, fue más concisa explicando que las autoridades involucradas en este tema ya mantienen un conocimiento de cómo tratar esta patología, llevando un trabajo en conjunto además con el Servicio Agrícola y Ganadero.

No obstante, dijo que aún no tienen determinada una fecha aproximada para reabrir el banco de sangre del principal recinto médico de la provincia, el cual lleva cerrado cerca de nueve meses.

En este sentido, agregó que posterior a la determinación de terminar la suspensión se realizará una campaña fortalecida para recuperar donantes.

Se acordó que la próxima reunión para abordar la evolución de este tema se llevará a cabo el próximo 30 de julio.