Nacional
Domingo 24 junio de 2018 | Publicado a las 14:20 · Actualizado a las 14:29
MOP reconoce vacíos en regulación de extracción de áridos tras desplome del puente Cancura
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante su visita a Cancura en Puerto Octay, el ministro de Obras P√ļblicas reconoci√≥ que existen diversos vac√≠os en la normativa que regula la extracci√≥n de √°ridos en los r√≠os, por lo que se estudia una modificaci√≥n legal al respecto.

Juan Andr√©s Fontaine fue consultado por los propios vecinos del sector, quienes han reclamado por la intensiva extracci√≥n de material p√©treo desde el lecho del r√≠o Rahue, acci√≥n que se tiene como la principal causa de la evidente inestabilidad del puente Cancura, que la madruga del s√°bado se desplom√≥, dejando a un joven de 24 a√Īos muerto y otras seis personas heridas.

Fontaine explicó que si bien actualmente la normativa establece que los permisos de extracción de ripio son entregados por los municipios, con base en informes de la Dirección de Obras Hidráulicas, el análisis da cuenta de que se deben precisar las responsabilidades de todos los involucrados.

Los vacíos legales son muchos, pero también la incapacidad tanto de los municipios como de la Dirección de Obras Hidráulicas de poder fiscalizar las intervenciones, legales o no, que se desarrollan en los ríos del país.

La situación del puente Cancura puso la preocupación además en otros 44 sitios similares, que también están en proceso de reparación, por lo que el ministro solicitó a Vialidad que supervise su estado, así como el de la totalidad de viaductos del país, que en total son más de mil.

Tendencias Ahora