En la Gobernación Provincial de Osorno se realizó el Comité Operativo de Emergencia (COE), tras el cambio de alerta técnica de verde a amarilla en el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle.

Esto luego de los cambios en los movimientos sísmicos en el macizo volcánico.

En la instancia participaron autoridades de Gobierno, representantes del Ejército y Policía de Investigaciones, con el objetivo de delinear los procedimientos a seguir.

Paul Duhart, jefe de la oficina técnica del Sernageomin en Puerto Varas, fue quien respondió las dudas, recalcando que no se trataría de una consecuencia de la actividad evidenciada – primero- por el Volcán Osorno.

Respecto al aumento de sismos percibidos, dijo, se debe reparar en los reportes híbridos, considerando que se trata de volcanes activos.

El geólogo, también señaló que el cambio del nivel de alerta se produce por las reacciones observadas en los macizos, como acumulación de magma y por sobre todo, la deformación.

Comportamiento, agregó, similar al presentado previo al pulso eruptivo registrado en 2011. Por ello junto a GPS se monitorea la evolución.

Se trata de procesos de sismicidad que no superarían los 2 a 3 kilómetros de profundidad, donde se interpreta que está ocurriendo una inyección de magma, sumándose que se estima que en la erupción pasada dicho material no evacuó en su totalidad.

El especialista señaló en cuanto a los sismos, que principalmente se trata de hechos percibidos instrumentalmente cuya variación es de 2 y 2,3, por lo que no habrían sido detectados por la población y de allí el llamado a no sobre reaccionar.

Consultado por los puntos de mayor afectación ante una posible explosión, Paul Duhart dijo que la principal preocupación son los cursos de agua adyacentes dado el material piroclástico, como también la cercanía del complejo aduanero Cardenal Samoré.

La jefa del Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), Paola Peña, detalló los instrumentos con los que cuentan para monitorear todo lo relacionado con el Caulle.

El organismo –aclaró- se encarga de entregar todo lo referente al informe técnico y el nivel de alerta de acuerdo a lo obtenido por medio de la red instrumental.

Desde la Onemi en Los Lagos, su director, Alejandro Vergés, explicó que especialmente se debe estar coordinado con el paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré, sobre todo ahora con el cambio de alerta, por ello corresponde revisar y actualizar desde ya sus protocolos de actuación ante una eventual erupción.

Frente a lo que fue la evacuación por la erupción pasada, Vergés señaló que en aquella oportunidad fueron aproximadamente 700 personas, albergándose otras 47 en el liceo de Puyehue, el que también fue habilitado como albergue, ya que el resto de la población optó por quedar en casa de familiares.

Otro de los puntos de interés, tiene relación con el ganado de la comuna lacustre, cuya cifra podría variar entre 5 mil a 10 mil cabezas dependiendo exclusivamente de las áreas delimitadas, como de exclusión.