El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, calificó como un encuentro de reconciliación la misa que se realizará este domingo en la Catedral San Mateo de Osorno, región de Los Lagos.

Este sábado, Scicluna y Bertomeu se reunieron con la comunidad de la Parroquia Sagrado Corazón de Osorno, donde los fieles expusieron sus testimonios respecto a la crisis que se vive en la Iglesia Católica.

Durante esta jornada se presentó la problemática de la celebración del encuentro con las comunidades de la diócesis de Osorno que se realizará este domingo. Esta situación se debe a que coincide con el horario de las misas dominicales de todas las parroquias de la zona.

Scicluna calificó la actividad como de “reconciliación” tras los problemas que se han vivido la Iglesia en la ciudad.

“La reconciliación es un don del señor, no es una obra de hombres, lo podemos expresar con mucha humildad”, indicó.

Por el momento, sólo se ha confirmado la asistencia de la comunidad de la Parroquia San Rosa de Lima. El sacerdote, Américo Lima, aseguró que la asamblea decidió participar.

Por su parte, Scicluna señaló que todos son invitados al encuentro. “Son todos libres de aceptar o rechazar”.

¿Los laicos participarán en el encuentro?

El representante de los fieles católicos cristianos de la diócesis de Osorno, José Manuel Rosas, sostuvo que sí asistirán a la misa a realizarse este domingo, cambiando de opinión posterior a una segunda reunión que sostuvo con los enviados papales.

Sin embargo, Rosas dijo que buscarán asistir con la mayor cautela posible para mostrar el respeto que es necesario.

En dicha reunión -que se llevó a cabo previa a la visita a la parroquia Sagrado Corazón- se habló principalmente de los casos de abusos dentro de la institución eclesiástica a nivel nacional y asimismo dialogar sobre la destitución de Juan Barros como obispo de Osorno.

En tanto, Felipe Navarrete, integrante del Movimiento Laicos Organizados, recalcó que aún falta demasiado tiempo para generar una reconciliación dentro una comunidad fracturada.

Los laicos disidentes aún se mantienen dubitativos en torno a la decisión de asistir o no a la eucaristía dominical a desarrollarse desde las 11:30 horas.