En encuentro nacional, los laicos llegaron a Osorno con el fin de debatir sobre el abuso sexual en contra de las mujeres, además de poder clarificar los últimos sucesos en los que se ha visto la Diócesis.

Mario Vargas, vocero de laicos y laicas de Osorno, afirmó que la Iglesia perdió la confianza de la gente por los pastores malos que no han hecho bien su trabajo.

De igual manera, Mario Vargas, al ser consultado por si esperan que Juan Barros aparezca en la visita de los mandatarios del vaticano Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, manifestó que esperan que como mínimo pida perdón por el daño causado.

Por su parte, Jaime Concha, una de las víctimas por parte de la Congregación de Hermanos Maristas, manifestó que es fundamental para la Iglesia trabajar con los más vulnerables y señaló que Barros es un cobarde por no mostrar gestos de misericordia con los creyentes.

Las declaraciones se dieron en el marco del Tercer Encuentro Nacional de Laicos, que recibió a fieles del laicado de Santiago a Puerto Montt.