Una carrera funcionaria que mejore las condiciones laborales de quienes hacen la institución, pidió junto a sus pares de todo el país la Asociación Nacional de Técnicos y Profesionales de Gendarmería en la región de Los Lagos.

José Muñoz Mejías, presidente del gremio, que en la zona suma cerca de 200 funcionarios, planteó la urgencia de estructurar escalafones que respondan a los años de servicio del personal y otros aspectos inherentes a su estabilidad laboral.

Describió la carencia de éste ordenamiento como un desincentivo a la tarea de quienes forman parte de Gendarmería, tanto del estamento civil como uniformado.

A lo anterior se suma la situación del personal en condición de retiro, por la incertidumbre que provocan dictámenes de Contraloría que establece 60 unidades de fomento como tope, siendo actualmente contravenido con una acción judicial ante la Corte Suprema, generando una nebulosa por falta de definiciones.

El dirigente confirmó que el petitorio esta en manos de la dirección nacional de la institución, a través de su titular, Claudia Bendeck. Además dijo que hay plazos establecidos para conocer avances, de lo contrario, confirmó medidas de presión.

Para el dirigente, la carrera funcionaria dentro de Gendarmería requiere urgencia debido a que es una institución clave a la hora de abordar el manoseado concepto de seguridad pública, por las deudas pendientes con el sector, a diferencia de la atención que se ha prestado a otras instituciones ligadas a la materia.